El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Jeanine Áñez, segunda vicepresidenta del Senado, anuncia que asumirá la Presidencia de Bolivia

Publicado:
Esta senadora opositora asegura que tomará la jefatura de Estado tras la renuncia de Evo Morales con el fin explícito de convocar a nuevas elecciones.
Jeanine Áñez, segunda vicepresidenta del Senado, anuncia que asumirá la Presidencia de Bolivia

La segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, la senadora opositora Jeanine Áñez, ha comunicado que asumirá provisionalmente la Presidencia de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales y otros funcionarios en su línea de sucesión.

Áñez, del partido Movimiento Demócrata Social, ha declarado a la cadena Unitel que este 11 de noviembre se presentará en La Paz para "asumir formalmente" esa responsabilidad "siguiendo el orden de sucesión" y "con objeto de convocar a nuevas elecciones".

Este anuncio se produce luego de que Álvaro García Linera, vicepresidente boliviano y siguiente en la línea constitucional de sucesión, comunicó que dejaba su puesto, un camino que también tomó la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra.

De acuerdo con el artículo 169 de la Carta Magna de Bolivia, si el vicepresidente no asume la jefatura de Estado cuando renuncia el presidente la responsabilidad recae en el responsable de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, quien también anunció su dimisión esta jornada.

El diario El Deber detalla que miembros del directorio de ambas cámaras de la Asamblea Legislativa —que cuentan con un presidente, dos vicepresidentes y secretarios— pueden tomar la jefatura de Gobierno, con prioridad para la Cámara de Senadores. Si esas personas rehúsan, alguno de los 166 parlamentarios podría asumir la Presidencia y convocar a elecciones.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7