El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Renuncia el ministro de Educación de Bolivia por el "golpe de Estado" contra Evo Morales

Publicado:
En una escueta carta, Roberto Iván Aguilar dio a conocer su decisión.
Renuncia el ministro de Educación de Bolivia por el "golpe de Estado" contra Evo Morales

El ministro de Educación de Bolivia, Roberto Iván Aguilar, presentó la renuncia a su cargo la mañana de este lunes 11 de noviembre.

En una escueta carta, Aguilar señaló que su decisión responde al "golpe de Estado perpetrado en contra del Gobierno constitucional del presidente Evo Morales Ayma".

Aguilar fungió como ministro de Educación del Gobierno de Bolivia desde enero de 2008, tras suceder en el puesto a Magdalena Cajías.

Ola de dimisiones

La renuncia de Aguilar se suma a otras tantas dimisiones que ya se habían dado en Bolivia, incluso antes de confirmarse el golpe de Estado y que el presidente Morales se viera forzado a dimitir.

Según los funcionarios que dimitieron, sus salidas buscan que Bolivia volviera al camino "de la paz", tras la violencia desatada por sectores opositores, que no reconocieron la victoria de Morales en los comicios del pasado 20 de octubre y tampoco aceptaron el llamado a nuevas elecciones.

Las primeras personas que dejaron sus cargos fueron los ministros de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y Minería, César Navarro.

Luego lo hizo la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca; a quien le siguió el titular de la cartera de Deportes, Tito Montaño, y la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado.

Más adelante presentaron su dimisión el procurador general del Estado, Pablo Menacho, y la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya.

Así como los ministros de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, Carlos Ortuño; Economía y Finanzas Públicas, Luis Alberto Arce Catacora; Trabajo, Empleo y Previsión Social, Milton Gómez; Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta; Desarrollo y Economía Plural boliviana, Nélida Sifuentes; y Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Óscar Coca Antezana.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7