El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Siguen robando cientos de millones": Putin condena los robos durante la construcción del cosmódromo Vostochny

Publicado:
El portavoz del presidente, Dmitri Peskov, ha declarado que 11.000 millones de rublos (172 millones de dólares) fueron robados durante la construcción de las instalaciones del cosmódromo.
"Siguen robando cientos de millones": Putin condena los robos durante la construcción del cosmódromo Vostochny

A pesar de la iniciación de varios procedimientos penales contra personas que robaron fondos presupuestarios durante la construcción del cosmódromo Vostochny, hasta el momento no se ha logrado restablecer el orden y los delincuentes "siguen robando cientos de millones", según ha declarado el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante una reunión con el Gobierno.

"Cien veces se dijo: trabajen de forma transparente, se asigna una gran cantidad de dinero, el proyecto es prácticamente de carácter nacional. No, siguen robando cientos y cientos de millones", ha condenado Putin la malversación de fondos durante la construcción del cosmódromo localizado en el Lejano Oriente de Rusia.

Asimismo, el presidente ha comentado que se iniciaron decenas de causas penales y varias personas fueron condenadas en el marco de la investigación. Sin embargo, estas medidas no han resuelto todos los problemas completamente.

Por su parte, el portavoz del presidente, Dmitri Peskov, ha declarado que 11.000 millones de rublos (172 millones de dólares) fueron robados durante los trabajos de construcción del cosmódromo Vostochny. El Gobierno asignó 91.000 millones de rublos (1.425 millones de dólares) para las obras. Solo 3.500 millones de rublos (54 millones de dólares) robados fueron devueltos al Gobierno.

Al menos 17.000 incumplimentos de distinto tipo (robos de fondos presupuestarios, demora en la construcción, impago de salarios y otros) fueron registrados desde 2014. 50 personas fueron condenadas de acuerdo con varios artículos del código penal de Rusia y en 2018 se dictaron sentencias contra 27 personas.

"Es necesario garantizar el uso estricto y especifico de los fondos destinados a la compra de equipo y maquinaria. Es necesario lograr la transparencia absoluta en esta esfera. El movimiento de los fondos debe quedar claro en todos los niveles de la gestión y en todos los tipos de gastos presupuestarios", ha subrayado Putin.

Rusia comenzó a construir el cosmódromo Vostochny en 2012 para complementar y después sustituir al cosmódromo de Baikonur que Kazajistán alquila al país eslavo tras la fragmentación de la URSS.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7