El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Miles de indígenas marchan hacia La Paz para denunciar el golpe de Estado contra Evo Morales

Publicado:
El jefe de la policía de La Paz, coronel José Barrenechea, le pidió a las Fuerzas Armadas que intervengan en la capital de Bolivia.
Miles de indígenas marchan hacia La Paz para denunciar el golpe de Estado contra Evo Morales

Miles de indígenas se movilizaron en Bolivia para rechazar el golpe de Estado contra Evo Morales, quien aceptó el asilo político ofrecido por el Gobierno de México ante las amenazas en su contra. 

El lunes, en la ciudad de El Alto, departamento de La Paz, miles de personas salieron a las calles con la bandera Whipala, que representa a los pueblos indígenas de Bolivia, para protestar contra el golpe de Estado.

En esta ciudad, seguidores del partido Movimiento al Socialismo (MAS) denunciaron que fueron baleados por la Policía durante las protestas. 

Los indígenas llegaron a La Paz, en donde refrendaron su apoyo incondicional al presidente depuesto. "Evo no está solo, carajo", gritaron.

En algunas esquinas, ciudadanos y ciudadanas instalaron barricadas para protegerse.

También en la ciudad de Cochabamba, el comandante departamental de la Policía, Jaime Zurita, llamó a los ciudadanos a instalar barricadas ante la movilización indígena. 

"Nosotros, la Policía, estamos desplegando todo. Por favor, no permitan el paso", dijo en un video. 

El Deber / https://www.facebook.com/DiarioELDEBER/videos/425834711649500/?v=425834711649500

En videos se observa a la Policía Nacional instalando una barricada en las calles de La Paz. 

Conforme miles de indígenas llegaban a La Paz, la policía de la capital pidió refuerzos a las Fuerzas Armadas. 

"Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, le pido que intervenga: mi general Williams Kaliman, le solicito que intervenga porque ya la policía boliviana ha sido rebasada", afirmó el jefe de la policía de La Paz, coronel José Barrenechea.

En respuesta a la movilización indígena hacia La Paz, el Ejército también desplegó a cientos de elementos en las calles de la capital boliviana para reprimir las protestas y amenazó con emplear la fuerza contra los manifestantes, a los que tildaron de "grupos vandálicos".

Campesinos en estado de emergencia

Por su parte, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia se declaró en estado de emergencia y llamó a movilizarse. 

"Han masacrado al pueblo boliviano, antes y hoy quieren volver a masacrar (...) ¡Basta!", denunció en conferencia Mario, uno de los voceros de la Confederación.

"Siempre hemos sido cautos, pero ha rebasado el vaso (...) Hemos tumbado Gobiernos dictadores en el país, hoy un 'masacradorcito' no va a aparecer y nos van a imponer condiciones", agregó. 

Golpe de Estado

El domingo 10 de noviembre, Morales comunicó su renuncia tras una escalada de tensión después de los resultados de las elecciones generales, que derivó en una ola de protestas y violencia en el país sudamericano.

El mandatario depuesto fue presionado a dimitir por parte del jefe de las Fuerzas Armadas y el comandante general de la Policía de Bolivia, quienes le sugirieron apartarse del cargo para buscar la estabilización de la nación.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Después de varias horas de desconocerse su paradero, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador le ofreció asilo político a Evo Morales por considerar que su vida corría peligro en su país. Enviaron un avión que Morales abordó. 

"Agradezco a todas y a todos por darme seguridad. Nunca me abandonaron y nunca los abandonaremos. ¡Muchas gracias compañeras y compañeros! Pronto volveré con más energía para seguir trabajando por nuestra querida patria", se escuchó a Morales en un audio que difundieron los medios bolivianos. 

Un poco antes, había tuiteado un mensaje pidiendo paz.

Finalmente, tras hacer en la noche del martes una escala en Asunción (Paraguay), Morales aterrizó en México y fue recibido por las autoridades de ese país en calidad de asilado político.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7