El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Policía dispersa una nueva jornada de protestas en Santiago de Chile

Publicado:
Con gases lacrimógenos y chorros de agua, las Fuerzas Especiales de Carabineros despejaron ese lunes la Plaza Italia, epicentro de las manifestaciones contra el Gobierno.
La Policía dispersa una nueva jornada de protestas en Santiago de Chile

Una nueva protesta en la capital de Chile, contra el Gobierno de Sebastián Piñera, fue disgregada este lunes por Fuerzas Especiales de Carabineros, que utilizaron carros lanza-agua y gases lacrimógenos en las inmediaciones de Plaza Italia.

La movilización, convocada para las 17.00 (hora local), fue parte de una crisis política que comenzó hace más de tres semanas y, entre otros reclamos, insurge contra el aumento de tarifas en el transporte y la energía, así como ante el restringido acceso a servicios básicos como la salud y la educación.

Tres horas después, las fuerzas de seguridad continuaban intentando dispersar a los manifestantes.

El pasado viernes, durante una de las últimas protestas, los carabineros arrojaron gases lacrimógenos y dispararon balines contra manifestantes que se encontraban en los alrededores de la Plaza Italia, oficialmente llamada Baquedano. 

Epicentro de esas multitudiarias concentraciones, el lugar fue renombrado, incluso en el servicio de Google Maps, como "Plaza de la Dignidad", hecho que ha sido destacado por muchos usuarios en las redes sociales.  

En medio de múltiples denuncias por el accionar policial durante las protestas, el presidente Piñera reconoció que las fuerzas del orden bajo su mando cometieron "excesos", "abusos" y "delitos", alincumplir "los protocolos" y "las reglas del uso de la fuerza". 

Tales hechos fueron tema de debate, este lunes, para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), durante su sesión 174º, celebrada en Quito, Ecuador. 

Nueva Constitución y más protestas

El pasado domingo, el Gobierno chileno anunció que se propone poner en marcha un proceso constituyente para darle al país una nueva Carta Magna, otra de las demandas de los grupos opositores. 

La actual Constitución chilena está vigente desde 1980 y es cuestionada por mantener muchas disposiciones heredadas de la dictadura de Augusto Pinochet. 

A pesar del anuncio, numerosos gremios y organizaciones sociales convocaron para este martes a una nueva huelga general y movilización, pautada para las 11 de la mañana en Plaza Italia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7