El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
  • Colombia romperá relaciones con Israel por genocidio en Gaza
  • Actualidad

    Comienza el juicio del asesinato de la joven Diana Quer: claves de un caso que conmocionó a España

    Publicado:
    El acusado, José Enrique Abuín, podría ser condenado a prisión permanente revisable.
    Comienza el juicio del asesinato de la joven Diana Quer: claves de un caso que conmocionó a España

    Este martes comenzó el juicio por el asesinato de Diana Quer, una joven madrileña de 18 años que después de pasar una noche de fiesta con amigos en una localidad gallega, fue camino a su casa y nunca llegó. Este caso conmocionó a la opinión pública española, que protagonizó manifestaciones e hizo llegar numerosas condolencias a los familiares de la víctima.

    El acusado es José Enrique Abuín Gey, quien se enfrenta a la prisión permanente revisable, y que en esta primera jornada ha admitido que fue el autor de la muerte.

    "Le eché la mano al cuello. Cuando me dicuenta, ya no se movía", ha confesado el autor del crimen, tras asegurar que el cuerpo de la joven fue encontrado desnudo porque él tenía miedo de que la ropa de la joven estuviera impregnada de sus restos biológicos.

    No obstante, ha negado que su intención fuera matar a la mujer o abusar de ella, aduciendo que actuó porque temía que la joven le denunciara tras observarle robando combustible.

    La madre de la víctima, Diana López Pinel, también ha declarado en esta jornada y ha contado entre lágrimas que su hija era "una niña bondadosa" y "un ángel", que se comportaba de una forma "prudente" y era "muy miedosa".

    ¿Qué se juzga?

    La madrugada del 21 al 22 de agosto de 2016 desapareció Diana Quer, después de dejar las fiestas locales de A Pobra do Caramiñal, un pequeño municipio de La Coruña (Galicia), en el noroeste de España. Su búsqueda fue intensiva y acaparó horas en los medios de comunicación, aunque la atención poco a poco se fue enfriando, hasta el último día del año siguiente.

    Tras 497 días, el 31 de diciembre de 2017, su cadáver fue hallado en las profundidades de un pozo en una nave abandonada de la parroquia coruñesa de Asados, por agentes de la Guardia Civil. Hasta allí les había conducido José Enrique Abuín Gey, también apodado como 'El Chicle', quien era el único sospechoso y llevaba dos días detenido. El cuerpo había estado escondido durante casi 500 días a 200 metros de la casa familiar de Abuín.

    ¿Cómo llegaron hasta Abuín?

    Se manejaron varias hipótesis durante la búsqueda de la joven, como el secuestro o la implicación de feriantes. Pero la primera pista solo llegó cuando un mariscador encontró el teléfono móvil de la adolescente bajo un puente que atravesaba una autovía de O Barbanza, en el municipio de Boiro.

    A pesar de este hallazgo, la falta de avances dio lugar a que el juez archivara provisionalmente el caso, en abril de 2017. Solo tras la denuncia de otro intento de agresión, se llegó a la detención de Abuín, quien dos días después confesaría el crimen y el lugar en el que se encontraba el cuerpo de Quer. El 1 de enero de 2018, el juez decretó su ingreso en prisión incomunicada y sin fianza.

    ¿Quién es 'El Chicle'?

    José Enrique Abuín Gey, apodado 'El Chicle', es un hombre de 41 años que vivía en la localidad de Taragoña (Rianjo), cercana al lugar de la desaparición de Diana Quer. 

    Fue uno de los sospechosos iniciales, y llegó a ser interrogado por la Guardia Civil, que lo acabó descartando porque su esposa le proporcionó una coartada falsa. Precisamente, tras su detención, el hecho de que su mujer le dejara sin coartara y reconociera que no había estado con él la noche del asesinato fue uno de los detonantes para que el detenido confesara ser autor del homicidio de la joven.

    Abuín tenía antecedentes penales por narcotráfico y había estado en la cárcel en 2007. Además, constaba una denuncia contra él por agresión sexual contra la hermana gemela de su esposa, que fue posteriormente retirada, aunque se trata de un caso que actualmente ha vuelto a ser reabierto por la Justicia.

    Desde su detención ha dado diferentes versiones sobre lo sucedido aquella madrugada del 22 de agosto de 2016. En primer lugar sostuvo que había atropellado a la adolescente de manera accidental. 

    En una segunda versión cambió su declaración y dijo que había matado a Diana Quer, tras meterla a la fuerza en su coche y maniatarla, porque la joven no dejaba de resistirse y la acabó estrangulando.

    ¿Qué debe decidir este juicio?

    Este juicio debe decidir qué pasó antes del asesinato de la joven. Una vez que el acusado ha confesado ser el autor material del crimen, la cuestión principal consiste en dilucidar si, antes de la muerte, Abuín abusó sexualmente de su víctima.

    La importancia de conocer este punto reside en la diferencia en la dureza de la pena. El detenido podría enfrentarse a la prisión permanente revisable, una condena reservada tan solo a unos pocos tipos delictivos, entre los que se encuentra el asesinato llevado a cabo tras la comisión de un delito contra la libertad sexual.

    ¿Por qué ha estado rodeado de polémica?

    • Detenido después de otro asalto

    Abuín fue detenido después de ser denunciado por un intento de rapto y violación, cometido el 25 de diciembre de 2017. Tras dos días de interrogatorio, y después de que su mujer le dejara sin coartada, el acusado reconoció el crimen e indicó a los agentes el lugar en el que se deshizo del cadáver de la que presuntamente fue su primera víctima.

    Esta segunda agresión a una joven, también de 18 años, se produjo en la localidad coruñesa de Boiro, en el entorno del anterior crimen. La chica denunció que un hombre había intentado agredirla sexualmente y secuestrarla, tratando de meterla en el maletero de su coche mientras la amenazaba con un cuchillo. El agresor huyó cuando la resistencia y los gritos de la víctima alertaron a varios vecinos, que acudieron al lugar. Por estos hechos ha sido condenado a cinco años de cárcel.

    Se ha criticado la falta de actuación de los cuerpos policiales y que la detención solo hubiera tenido lugar una vez que el acusado volvió a actuar, afortunadamente sin conseguir su propósito.

    • Amarillismo en los medios

    El tratamiento mediático de este caso ha recibido duras críticas hacia los medios de comunicación por la búsqueda de morbo, según han denunciado numerosas personas, entre ellas, familiares de la víctima, como su hermana pequeña.

    También se ha criticado desde los movimientos feministas la manera en que los medios han manejado la imagen de la víctima, en vista de que la cobertura se ha centrado en culpar a la joven de lo sucedido, poniendo el énfasis en su manera de vestir o en sus relaciones personales y familiares.

    En el foco: la cadena perpetua revisable

    Desde que se detuvo a Abuín y se halló el cuerpo de la víctima, el padre de la joven, Juan Carlos Quer, ha protagonizado una cruzada en contra de la derogación de la pena de prisión permanente revisable, la máxima que contempla el ordenamiento jurídico español y que podría ser equiparable a la cadena perpetua.

    Después de que varios partidos nacionales expresaran su intención de derogar esa pena, que fue aprobada durante el mandato del expresidente conservador Mariano Rajoy, Quer acudió a los medios de comunicación, se acercó a las formaciones políticas partidarias de ese castigo y participó en la recogida de firmas, que reunió más de tres millones de rúbricas, para entregar en el Congreso de los Diputados una petición de no derogación.

    Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

    comentarios
    RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7