El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Organización social denuncia agresiones de la Policía Militar en una favela de Río de Janeiro

Publicado:
Integrantes de la ONG 'Redes de Maré' reportaron saqueos y disparos intimidatorios por parte de las Fuerzas de Seguridad dentro de una comunidad periférica, tras realizar una investigación del abuso policial en el sitio.
Organización social denuncia agresiones de la Policía Militar en una favela de Río de Janeiro

Una organización social de Río de Janeiro, Brasil, denunció el miércoles que efectivos de la Policía Militar saquearon comercios y realizaron disparos intimidatorios contra la población de una favela, mientras efectuaban un operativo de rutina en el lugar.

Según publican medios locales, integrantes de la ONG 'Redes de Maré' —pertenecientes al complejo de favelas que integran la comunidad de Maré—, llegaron por la mañana a dos barrios dentro de esa favela, tras el aviso de vecinos que alertaron un comportamiento abusivo por parte del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE) en el sitio.

La organización social había recibido la denuncia de los vecinos, quienes reportaron una serie de violaciones de derechos humanos en la comunidad, que incluían invasión a los hogares; daños y saqueos a la propiedad privada y agresiones físicas. Incluso, los residentes de la favela aseguraron que un joven había sido asesinado por los efectivos en medio del operativo. 

Al llegar al lugar, los integrantes de 'Redes de Maré' se encontraron a un grupo de aproximadamente 100 personas que protestaban contra el procedimiento de las fuerzas de seguridad. Fue cuando la Policía respondió con "disparos al aire", a fin de dispersar a los vecinos y continuar con su tarea.

El Complejo de Maré está conformado por 15 favelas de Río, en donde viven más de 130.000 personas. Es considerado un sitio "peligroso" por el actual gobernador del estado, Wilson Witzel, quien ha demostrado una posición de confrontación permanente en la supuesta "lucha contra el narcotráfico". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7