Actualidad

Descubren que el vapor de los cigarrillos electrónicos podría causar disfunciones cardiovasculares

Publicado:
Un nuevo estudio realizado por cardiólogos argumenta que se requieren medidas para prevenir el riesgo que representa el vapeo para la salud de los jóvenes.
Descubren que el vapor de los cigarrillos electrónicos podría causar disfunciones cardiovasculares

Un nuevo estudio, publicado este miércoles en la revista European Heart Journal, señala que el vapeo podría dañar los vasos sanguíneos y tiene el potencial de inducir consecuencias adversas cardiovasculares, pulmonares y cerebrovasculares.

Cardiólogos examinaron los efectos en 20 fumadores sanos antes y 15 minutos después de vapear un cigarrillo electrónico. Un 65% de los voluntarios habían intentado dejar de fumar al menos una vez en el pasado, mientras que el 15% lo intentaron en cuatro ocasiones. La investigación encontró que un solo episodio de vapeo aumentó la frecuencia cardíaca y el estrés oxidativo vascular, cerebral y pulmonar.

Uno de los productos que contiene el vapor de cigarrillos electrónicos (acroleína, un aldehído) llevó al bloqueo de vasos sanguíneos. Al mismo tiempo, el revestimiento interno de las arterias, el endotelio, dejó de funcionar correctamente. El endotelio es responsable de mantener la contracción de los vasos sanguíneos, así como de regular y prevenir enfermedades del corazón. 

Dado que el uso de los cigarrillos electrónicos está aumentando, particularmente entre los jóvenes, los autores de la investigación destacan que se requiere aplicar activamente las medidas que limiten el riesgo para la salud. 

Uno de los autores del estudio, el profesor Thomas Munzel, del departamento de cardiología del Centro Médico de la Universidad de Maguncia (Alemania), argumenta que los países deberían considerar prohibir el vapeo. "No podemos permitir que toda una generación se vuelva adicta a la nicotina", recalca Independent.

RT