El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Líder de la bancada del partido de Morales es elegido presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia

Publicado:
En su primer discurso, Sergio Choque pidió a las Fuerzas Armadas detener la represión en la calles.
Líder de la bancada del partido de Morales es elegido presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia

El diputado Sergio Choque, líder de la bancada de Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Evo Morales, fue elegido el jueves de madrugada presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia. En su primer discurso exigió el fin de la represión en las calles. 

"Decirle al mundo que se están vulnerando los derechos fundamentales, el derecho a la libre expresión, a la vida y educación, derechos que han sido vulnerados por este golpe en complicidad con la Policía y las Fuerza Armadas", aseguró Choque.

Lo que se está viendo estos días en las calles, comentó, responde al "estilo de las dictaduras más duras". 

"El delito del pueblo es defender la democracia de este país y por ello son masacrados por la Policía y las Fuerzas Armadas", aseveró, mientras pidió a los sectores movilizados "apaciguarse" porque "ya no podemos seguir enfrentándonos". Choque reiteró que la Asamblea Legislativa –bajo control mayoritario del MAS– tiene como objetivo alcanzar la paz.

Así, propuso un proyecto de ley para el repliegue de los militares y que permita a la Policía preservar el orden público pacíficamente. "Debemos elaborar una ley de urgencia para que el Ejército que hoy está en las calles retorne a los cuarteles. Nos podremos a trabajar de manera inmediatamente", anunció.

Choque sustituye a Víctor Borda, quien presentó su dimisión tras los ataques sufridos en la ciudad de Potosí, después de la renuncia forzada de Evo Morales el domingo. La cámara alta está conformada por 36 senadores, de los cuales 25 son del MAS, mientras que la baja tiene 130 diputados, 88 de ellos oficialistas.

Golpes y gas lacrimógeno

Miles de bolivianos se movilizaron el miércoles en rechazó al golpe de Estado perpetrado contra Morales, en medio de una fuerte represión policial y militar.

Varios de los senadores y diputados del MAS recibieron golpes y fueron rociados con gas lacrimógeno, cuando intentaban entrar a la sede del Parlamento. Una de las agredidas por oficiales de la Policía fue Adriana Salvatierra, presidenta del Senado, quien denunció que como su renuncia no había sido tratada en el Legislativo, continuaba en el cargo, y podía asumir como mandataria del país, según la sucesión establecida en la Constitución boliviana.

Este mismo día, la autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, tomó juramento del gabinete del Gobierno de facto. "Bolivia no vivió ningún golpe de Estado", declaró durante la juramentación de los ministros de su gabinete de facto. La senadora, una clara opositora al socialismo y que se autoproclamó el martes como presidenta de Bolivia pese a la falta de quorum en el Parlamento, declaró que el país andino vivía una "reposición de la legalidad constitucional".

Según datos oficiales, diez personas han fallecido durante estos días de conflicto social, ocho de ellas por proyectil de arma de fuego.

Desde México, Morales tildó de "artero, inconstitucional, ilegal y delictivo" el golpe de Estado en su contra, y acusó a Washington de estar detrás de su forzada renuncia. El presidente depuesto Morales pidió a la ONU, al papa Francisco y los países europeos apoyar el diálogo en Bolivia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7