El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Donald Tusk: "el Brexit será el verdadero final del Imperio británico"

Publicado:
El Reino Unido no podrá desempeñar un papel significativo en el mundo sin la UE, opina el presidente del Consejo Europeo.
Donald Tusk: "el Brexit será el verdadero final del Imperio británico"

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo el miércoles durante su discurso en el Colegio de Europa en Brujas (Bélgica) que piensa lo mismo que "un amigo británico", cuando afirma "con melancolía" que considera el Brexit como "el verdadero final del Imperio británico", informa Euronews.

Según Tusk, si Reino Unido consuma el Brexit, perderá su influencia, transformándose en un "outsider" de la política mundial, mientras que las potencias principales lo serán China, EE.UU. y la UE.

"Solo como parte de una Europa unida puede Reino Unido desempeñar un papel global, solo juntos podemos enfrentarnos, sin complejos, a las mayores potencias de este mundo", dijo.

Al mismo tiempo, Tusk expresó la opinión de que el Brexit es un proceso aún reversible, e incluso admitió que presionó para que se ampliara el proceso del Artículo 50 del Tratado de la Unión Europea (que establece cómo los estados miembro pueden salir de la organización) con la esperanza de ganar tiempo para que Londres cambiara de opinión y se quedara en la UE.

En este sentido, Tusk instó a los seguidores de la unidad europea a no perder la esperanza. En particular, aconsejó esperar a las elecciones generales británicas del próximo mes de diciembre que —según el— pueden cambiar la situación.

Tusk dejará de estar al frente del Consejo Europeo el próximo 1 de diciembre, momento en que será sustituido por el hasta ahora primer ministro belga, Charles Michel.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7