Actualidad

El banco de los BRICS abrirá su oficina en Moscú

Publicado:
La institución dará préstamos a largo plazo para distintos proyectos de infraestructura y desarrollo.
El banco de los BRICS abrirá su oficina en Moscú

El Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) del grupo BRICS inaugurará en 2020 un Centro Regional Eurasiático en Moscú. La administración de la entidad ha firmado este jueves un acuerdo al respecto con el Gobierno de Rusia, informa TASS.

Según datos del vicepresidente ruso del NDB, Vladímir Kazbékov, la oficina en la capital rusa abrirá sus puertas "en enero de 2020, sin más tardar". Además, el NDB también podrá establecer sucursales en otras ciudades rusas en función de las necesidades comerciales, añade RIA Novosti.

El viceministro de Finanzas ruso, Serguéi Storchak, quien firmó el acuerdo por parte de Rusia, estimó que la apertura de la oficina regional ayudará al país a encontrar una manera de asegurar la financiación de sus proyectos. El funcionario agregó que "la presencia de la oficina sin duda ayudará a comprender cómo funciona el banco, qué podría hacer y qué clase de prohibiciones y limitaciones tiene".

Storchak destacó la capacidad de la entidad internacional de proveer préstamos a largo plazo y planteó evaluar los costos y la duración.

El NDB tiene su sede principal en Shanghái, donde se estableció en 2014, y proporciona fondos para proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible en economías emergentes. Su objetivo es emitir productos financieros en las monedas locales de los países miembros: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

El Centro Regional Africano, con sede en Johannesburgo, fue la primera oficina regional instituida por el NDB, en agosto de 2017. Once meses más tarde se firmó un acuerdo para establecer otra en São Paulo, Brasil, para las Américas.

La política del banco es "ser innovador en términos de financiamiento y préstamos, por ejemplo, explorando las oportunidades que ofrece el financiamiento en moneda local", según declaró el presidente del NDB, Kundapur Vaman Kamath, en una entrevista con China Daily de cara a la undécima cumbre de los BRICS, celebrada este jueves en Brasilia.

RT