El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reforma de la ONU, comercio inclusivo y desafíos globales: las claves de la declaración final de los BRICS

Publicado:
En el documento los cinco miembros del bloque reafirman su compromiso con "el principio de soberanía, respeto mutuo e igualdad, con el objetivo común de construir un mundo pacífico estable y próspero".
Reforma de la ONU, comercio inclusivo y desafíos globales: las claves de la declaración final de los BRICS

Los cinco países BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) han aprobado una declaración conjunta en la que urgen a reformar la ONU, la OMC, el FMI y otras organizaciones internacionales, al tiempo que exigen más negociación para resolver crisis regionales y se muestran comprometidos con "ayudar a superar los importantes desafíos que afronta actualmente el multilateralismo", entre otros puntos.

En la Declaración de Brasilia, los cinco miembros del bloque reafirman también su compromiso con "el principio de soberanía, respeto mutuo e igualdad, con el objetivo común de construir un mundo pacífico estable y próspero".

Organizaciones más inclusivas

Los cinco miembros de la asociación subrayan "la urgente necesidad de fortalecer y reformar el sistema multilateral", incluidas las Naciones Unidas, la OMC, el FMI, entre otras organizaciones internacionales, para que sean más inclusivas, democráticas y representativas. "Reiteramos nuestro compromiso de dar forma a un orden internacional multipolar más justo, equitativo y representativo", señalan los firmantes.

Paralelamente, reafirman la necesidad de "una reforma integral de la ONU, incluido su Consejo de Seguridad", con el fin de hacerlo "más representativo, eficaz y eficiente" y aumentar la representación de los países en desarrollo para que pueda "responder adecuadamente a los desafíos mundiales".

Al mismo tiempo, reiteran su compromiso con los esfuerzos colectivos "para la solución pacífica de disputas por medios políticos y diplomáticos", y reconocen el papel del Consejo de Seguridad de la ONU como "el principal responsable para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales".

Evitar medidas "unilaterales y proteccionistas"

El grupo enfatiza la importancia de que el comercio internacional se base "en normas", sea "transparente, no discriminatorio, abierto, libre e inclusivo", y se mantiene comprometido con el sistema de comercio multilateral, con la Organización Mundial de Comercio (OMC) como centro. Al mismo tiempo, consideran "fundamental" que "todos los miembros de la OMC eviten las medidas unilaterales y proteccionistas contrarias al espíritu y las normas" de esta organización.

De la lucha antiterrorista al espacio

La declaración condena el terrorismo "en todas sus formas y manifestaciones", e insta a combatirlo "bajo los auspicios de las Naciones Unidas, en conformidad con el derecho internacional".

El documento también recoge la "seria preocupación" de los países del bloque ante la posibilidad de una carrera armamentista en el espacio, e insiste en la necesidad de llevar a cabo "actividades de exploración y utilización del espacio con fines pacíficos".

Por otro lado, los miembros del grupo se declaran comprometidos con la aplicación del acuerdo climático de París, defienden la "soberanía, independencia, unidad e integridad territorial" de Siria, y respaldan una solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí, entre otras cuestiones.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7