El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Al menos 12 detenidos en una manifestación en Chile por el aniversario del asesinato del mapuche Camilo Catrillanca

Publicado:
Los incidentes se registraron en Temuco, región de la Araucanía, donde comenzó en la mañana una masiva marcha para conmemorar el asesinato a manos de fuerzas policiales.
Al menos 12 detenidos en una manifestación en Chile por el aniversario del asesinato del mapuche Camilo Catrillanca

Este jueves se desarrollan en Chile diversas concentraciones para conmemorar al comunero mapuche Camilo Catrillanca, asesinado hace un año por una bala de Carabineros, la fuerza policial del país suramericano. 

En la ciudad de Temuco, en la región de la Araucanía, el periódico local Biobio reporta que un manifestante resultó herido en el rostro por un perdigón de escopeta antidisturbios, utilizada por las Fuerzas Especiales (FFEE) para desalojar el hogar de alojamiento estudiantil mapuche Las Encinas, cerca de la Universidad de la Frontera. 

El mismo medio refleja que, en horas de la mañana, organizaciones de derechos humanos contabilizaban al menos 12 detenidos tras el operativo.

En otras ciudades de Chile gruesas columnas de manifestantes comenzaban a mediodía a participar de diversas marchas conmemorativas. Al menos unas 40 actividades están programadas para este primer aniversario del crimen de Catrillanca, que se cumple en medio del estallido social en el país, con protestas diarias en contra del Gobierno de Sebastián Piñera.

Este jueves, Marcelo Catrillanca, padre de Camilo, pidió una conmemoración en paz, y afirmó que la jornada debe ser "por la vida"

"A la gente le decimos que puedan manifestarse con tranquilidad, para que el espíritu de mi hijo pueda descansar en paz y que también las fuerzas policiales no se excedan", afirmó a radio Cooperativa

Camilo Catrillanca, de 24 años, fue asesinado de un disparo en la cabeza por Carabineros, el 14 de noviembre de 2019, durante un operativo policial en La Araucanía, sur de Chile. Si bien en principio el Gobierno y la fuerza de seguridad señaló que se había tratado de un enfrentamiento a tiros, grabaciones de video arrojaron pruebas contundentes: Catrillanca manejaba un tractor junto a un joven de 15 años, no estaba armado ni había mediado palabra con los uniformados. 

El caso continúa en etapa de investigación. Hasta el momento hay un oficial detenido con prisión preventiva, y otros siete policías procesados por su rol en el homicidio.  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7