El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Siete supuestos partidarios del Estado Islámico deportados por Turquía no serán arrestados en Alemania

Publicado:
Las autoridades germanas aseguran que la familia en cuestión, que ya arribó a Berlín, nunca se unió al Estado Islámico.

Alemania no arrestará a ninguno de los miembros de la familia del alemán-iraquí Kanan B., llegados este jueves a Berlín, la capital de ese país, después de ser capturados y deportados por Turquía como partidarios del autodenominado Estado Islámico, informa DW.

No se presentaron órdenes de arresto, lo que significa que el grupo familiar, que está compuesta por siete musulmanes –incluyendo niños– y que permaneció bajo custodia turca en la ciudad de Izmir desde marzo pasado, podría regresar a su casa en el estado alemán de Baja Sajonia, aunque bajo observación policial.

Pese a que las autoridades turcas afirman que Kanan B. intentó viajar con toda su familia hace aproximadamente un año a Siria –donde se asentaba por entonces el EI–, no se sabe si en verdad logró hacerlo. Por su parte, las autoridades alemanas lo niegan y sostienen que ninguno se unió nunca al Estado Islámico. Según afirman, el hombre formaba parte del "espectro salafista", lo que significa que el grupo familiar profesa el Islam ultraconservador.

Entre tanto, Armin Schuster, un político del partido de la canciller Angela Merkel, destacó: "No serán enviados a prisión, pero deben mantenerse bajo vigilancia". Y consideró que dos ciudadanas alemanas, que también serán deportadas desde Turquía en unos días y ya están siendo investigadas en Alemania, deben ser detenidas en el aeropuerto e interrogadas, hasta tanto los fiscales decidan si existe evidencia suficiente para emitir una orden de arresto en su contra.

Según detalla DW al citar a la agencia DPA, un total de 95 alemanes, supuestos partidarios del Estado Islámico, están bajo custodia en Turquía, Siria o Irak. La policía alemana investiga a 33 de ellos. Se han emitido órdenes de arresto en 26 casos.

Ankara anunció la semana pasada sus planes para extraditar a excombatientes del EI que se encuentran en sus cárceles y centros de deportación. El presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que en las prisiones turcas hay 1.201 prisioneros del Estado Islámico, 287 de los cuales fueron capturados en Siria, publica Hurriyet Daily News.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7