El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Chavismo marcha en rechazo al golpe de Estado contra Evo Morales y la oposición por la salida de Maduro este sábado

Publicado:
El presidente venezolano ha pedido "máxima alerta" de seguridad ante cualquier acto de violencia, mientras que el diputado opositor Juan Guaidó ha afirmado que se incrementará la presión social para deponer al mandatario.
Descargar video

Este sábado nuevamente el chavismo y quienes apoyan al diputado opositor Juan Guaidó saldrán a las calles a manifestar entre los llamados a "preservar la paz", de las fuerzas bolivarianas; y los de "Fuera Maduro", de los grupos antigubernamentales. 

Durante esta semana, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) llevó a cabo una jornada de movilizaciones en contra del golpe de Estado en Bolivia, del fascismo y de "la injerencia de EE.UU. y de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra los pueblos", según afirmó el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello.

El sábado bajo la proclama 'Nos vamos pa' Caracas' se espera que las fuerzas revolucionarias del país se concentren en tres puntos de la capital para hacer un recorrido de unos 13 kilómetros desde El Poliedro, en el sur de la ciudad, hasta el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno.

Cabello ha explicado que ese día "habrá pueblo en la calle con alegría, en defensa de la Patria y la Revolución".

El presidente Nicolás Maduro ha pedido "máxima alerta" a los cuerpos de seguridad del Estado ante la supuesta presencia de "bandas terroristas" y paramilitares provenientes de Colombia, que "pretenden llenar de violencia a Venezuela".

Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, ha rechazado los "llamados y acciones injerencistas del gobierno de EE.UU. para promover un Golpe de Estado en Venezuela", con referencia a un escrito del Comando Sur que ha pedido a los militares venezolanos "que cumplan con lo establecido en su Constitución y protejan los derechos básicos de sus ciudadanos".

Arreaza, la víspera de la marcha opositora, ha afirmado que voceros políticos y algunos militares, actúan "con la oposición golpista" y "preparan operaciones violentas de falsa bandera en las próximas horas".

"Alzar la voz contra la dictadura"

El diputado opositor Juan Guaidó ha convocado este sábado a realizar manifestaciones en varias ciudades de Venezuela para "alzar la voz contra la dictadura" con la consigna "Fuera Maduro, elecciones libres".

En un video publicado en sus redes, explica que esta convocatoria busca romper la sensación de "falsa normalidad" y que tiene un plan que consta de "varias medidas y acciones" dentro y fuera de Venezuela.

Las concentraciones se iniciarán en varias capitales venezolanas a partir de las 8:00 de la mañana. En Caracas partirá desde seis puntos, tres de ellos ubicados en el este de la ciudad, bastión opositor, dos en el sur y uno en el centro, donde se agolpan las sedes de los poderes públicos.

"Aquí no hay fechas mágicas"

Pidió a quienes lo apoyan "asumir su responsabilidad en esta lucha". "Aquí no hay fechas mágicas o salidas rápidas, esto requerirá más esfuerzo y mayor sacrificio", ha aseverado.

El diputado del partido Voluntad Popular (VP), organización política de derecha que ha sido señalada por la Justicia venezolana de financiar las protestas violentas de 2014 y 2017 en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, ha convocado a "continuar la ruta de presión social".

El partido político ha adelantado que habrá "más acciones y más convocatorias que deberán crecer".

Este llamado se da en medio de manifestaciones en Chile en contra de las políticas neoliberales de Sebastián Piñera y en demanda de una nueva Constitución y en el contexto del golpe de Estado en contra de Evo Morales, que ha generado protestas en las calles a favor de la restitución del hilo constitucional.

Guaidó, que ha sido reconocido por el Gobierno de Piñera como "presidente encargado", ha manifestado su apoyo a la senadora también autoproclamada "presidenta interina", Janine Áñez, en Bolivia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7