El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ecuador da por terminados seis convenios de salud con Cuba

Publicado:
Cuba explicó que pronto retornarán al país los 382 médicos cubanos presentes en 23 de las 24 provincias del país suramericano.

Ecuador decidió dar por terminados y no renovar los seis convenios que mantenía con el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba.

El ministro de salud cubano, José Angel Portal Miranda, explicó que pronto retornarán al país los 382 médicos cubanos presentes en 23 de las 24 provincias de Ecuador.

"Desde el inicio de la colaboración médica en Ecuador (1992) hasta la fecha, han brindado sus servicios un total de 3.565 profesionales de la salud cubana. Se han realizado 6.749.666 consultas médicas, 212.360 intervenciones quirúrgicas, han asistido 3.548 partos y aplicado 100.84 vacunas", informó el Minsap.

Cuba considera que la decisión del Gobierno ecuatoriano se debe a "las recientes campañas del Gobierno de los EE.UU para desacreditar y sabotear la cooperación internacional que Cuba presta en la esfera de la salud en decenas de países".

Por su parte, la ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, aseguró que el término de los convenios obedecía a que "los especialistas médicos eran funcionarios del Gobierno cubano e ingresaban al país andino con pasaporte oficial".

Según Romo, unas 250 personas con pasaportes oficiales de Cuba ingresaron a Ecuador en los meses previos a las protestas de octubre, un movimiento que "sale de lo normal", por lo que el Gobierno ha pedido información detallada a la embajada cubana.

Asimismo, el Ministerio de Salud ecuatoriano anunció que unos 350 médicos cubanos serían reemplazados por profesionales ecuatorianos, especialmente en las áreas de fisiatría, oftalmología e imagenología.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7