El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU.: Un Tribunal de Apelaciones detiene la ejecución de un recluso afroamericano

Publicado:
La Corte tomó la decisión pocos días antes de la fecha programada para la ejecución de Rodney Reed al considerar su posible inocencia.
EE.UU.: Un Tribunal de Apelaciones detiene la ejecución de un recluso afroamericano

El Tribunal de Apelaciones Criminales de Texas (EE.UU.) emitió este viernes una orden de suspensión de la ejecución del recluso Rodney Reed, cuya condena a muerte por el asesinato de una joven blanca ha sido cuestionada por nuevas pruebas que plantean serias dudas sobre su culpabilidad, informa CBS News.

La suspensión de la condena fue emitida horas después de que la Junta de Indultos y Libertad Condicional del estado recomendara por unanimidad que el gobernador Greg Abbott otorgue un aplazamiento de 120 días de la inyección letal programada para el 20 de noviembre. No obstante, de momento Abbott no se ha pronunciado al respecto.

Juzgado por personas blancas

En su decisión el tribunal mencionó ocultamiento de información, falso testimonio y posible inocencia del acusado.

Rodney Reed, que es afroamericano, fue arrestado en 1996 al encontrarse su esperma en el cuerpo de la víctima Stacey Stites, de 19 años. En 1998 el jurado, compuesto exclusivamente por personas blancas, lo declaró culpable de asesinato y el juez lo condenó a muerte.

Según la acusación, la mujer había pasado la tarde en casa con su prometido, Jimmy Fennell, antes de irse por la noche, cuando Reed la atacó, la violó y la estranguló, dejando su cuerpo en un área remota de la ciudad texana de Bastrop.

Sin embargo, Reed siempre ha mantenido su inocencia, declarando que se había acostado con ella la noche anterior al crimen, de mutuo acuerdo, así que no la violó y tampoco la mató. Su versión es que Fennell es el verdadero asesino, quien lo inculpó porque es de raza negra y porque tuvo una aventura con la joven. Expertos forenses han confirmado esta posibilidad.

Apoyo público

A medida que la fecha para la ejecución se acercaba el caso ha ganado una inmensa atención pública en EE.UU. y a nivel internacional. Cerca de tres millones de personas han firmado una petición instando a los funcionarios de Texas a detener la ejecución. Incluso celebridades, entre las que se encuentran la cantante Rihanna y la modelo Kim Kardashian, han expresado su apoyo a Reed en redes sociales.

La Unión Europea también se dirigió mediante su cuenta de Twitter al gobernador de Texas pidiendo un indulto para Reed, sosteniendo que la evidencia "arrojaba dudas sustanciales sobre su culpabilidad".

El recluso aún tiene pendiente varias apelaciones estatales y federales presentadas por sus abogados, que continúan trabajando para intentar demostrar su inocencia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7