El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hong Kong entra en recesión por primera vez en una década en medio de las protestas

Publicado:
Las causas son las manifestaciones antigubernamentales y la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Hong Kong entró en recesión económica por primera vez en una década en el tercer trimestre de este año, según ha confirmado el Gobierno el viernes, arrastrado por las protestas antigubernamentales y la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

La economía se encogió un 3,2 % entre julio y septiembre. Los analistas alertan que la situación podría empeorar y extenderse más que la crisis financiera global de 2008 o la epidemia del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS, por sus siglas en inglés) de 2003.

"La demanda doméstica ha empeorado significativamente en el tercer trimestre, al mismo tiempo que los incidentes sociales han tenido un alto costo en las actividades de consumo", ha declarado el Gobierno, que añadió que "acabar con la violencia y restaurar la calma es primordial para la recuperación económica".

A pesar de las medidas gubernamentales para estimular la economía, analistas dudan de su efectividad dada la incertidumbre generada por la situación, la cual impide que los consumidores gasten e inviertan.

Este viernes algunas zonas de la ciudad se paralizaron por quinto día consecutivo. Ya son comunes los cortes en el transporte, y los comercios cierran a medida que aumentan las protestas.

Hong Kong es uno de los mayores centros financieros del mundo con un valor total de activos bancarios, de fondos y de gestión patrimonial que supera los 6 billones de dólares. Las protestas, que duran ya más de cinco meses, han llevado a esa región administrativa especial a su peor crisis desde que Reino Unido la devolvió a China en 1997. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7