El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. estima que el Estado Islámico podría resurgir tras la retirada de sus tropas en Siria

Publicado:
Washington analiza las posibles consecuencias del regreso de los soldados presentes en Siria que ordenó la Administración Trump.
EE.UU. estima que el Estado Islámico podría resurgir tras la retirada de sus tropas en Siria

EE.UU. considera probable que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) tendrá "más libertad para construir redes clandestinas" después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, retirara las tropas estadounidenses que estaban desplegadas en Siria en octubre.

Esta es una de las conclusiones de un informe para analizar la operación Inherent Resolve que Washington y sus aliados realizan desde 2014 en Irak y Siria elaborado por varios organismos norteamericanos para el Congreso de EE.UU.

El inspector general adjunto principal del Departamento de Defensa de EE.UU., Glenn Fine, cita que la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, por sus siglas en ingles) también analiza el operativo militar de Turquía contra los kurdos.

Así, la DIA estima que esa decisión de Ankara provocará que el EI intente liberar a sus miembros detenidos en prisiones controladas por las fuerzas kurdas y ofrecería "tiempo y espacio" para que organice y perpetre ataques contra Occidente.  

Ese documento indica que el Pentágono hará un seguimiento de estos y otros acontecimientos y proporcionará la información más detallada sobre su desarrollo en un próximo informe. 

A pesar de la decisión de la Administración Trump, el Pentágono anunció que tropas norteamericanas "permanecerán desplegadas" en la provincia de Deir ez Zor (Siria) para proteger campos petroleros e impedir que el EI acceda a esos recursos.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, subrayó que EE.UU. no pretende abandonar esa zona región en un futuro próximo no por un posible resurgimiento de ese grupo terrorista, sino porque saca petróleo de contrabando de Siria por valor superior a 30 millones de dólares al mes.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7