El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lenín Moreno envía nuevo proyecto económico "urgente" al Congreso tras rechazo a texto anterior

Publicado:
La nueva normativa, con la que buscan recaudar alrededor de 600 millones de dólares para el fisco en 2020, plantea reformas a varios cuerpos legales. Sus oponentes señalan que favorece "la fuga de capitales a paraísos fiscales".
Lenín Moreno envía nuevo proyecto económico "urgente" al Congreso tras rechazo a texto anterior

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, envió este jueves un nuevo proyecto económico "urgente" a la Asamblea Nacional (Parlamento), luego que el pasado domingo esta instancia rechazara un texto enviado con anterioridad.

El nuevo documento ha sido denominado 'Ley Orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributaria' y busca, según dijo Moreno, "apoyar a los emprendedores, agricultores, jóvenes y enfermos crónicos".

Entre los puntos que resaltó el mandatario, esta propuesta incluye:

  • El Impuesto al Valor Agregado (IVA), que es de 12 %, no sube.
  • Eliminación del anticipo del Impuesto a la Renta.
  • Se establece el 0% de IVA para las tiras reactivas de medición de glucosa, las bombas de insulina y marcapasos.
  • Se reducen los trámites tributarios a los emprendedores.
  • A las empresas que fueron afectadas por el paro de octubre, se les reducirá un 10 % del valor a pagar del Impuesto a la Renta en el año 2020.
  • Condonación de intereses para 9.000 jóvenes que mantienen créditos educativos.
  • Se gravará con IVA a los servicios digitales.
  • Se gravará con Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a las bebidas alcohólicas, incluida la cerveza; bebidas no alcohólicas, gaseosas y no gaseosas, energizantes con contenido de azúcar mayor a 25 gramos por litro.
  • Se propone una contribución única para sociedades con ingresos gravados mayores a un millón de dólares.
  • Las 30.000 familias que recibieron apoyo económico para reconstruir sus casas en la zona del terremoto de 2016 no pagarán esa deuda.
  • Esquema simplificado de tributos y más apoyo a las exportaciones del agro.

La normativa, aunque el mandatario no lo precisó, plantea reformas a varios cuerpos legales:

  • Ley de Régimen Tributario Interno.
  • Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria en el Ecuador.
  • Código de la Producción, Comercio e Inversiones.
  • Ley Orgánica de Telecomunicaciones.
  • Código Orgánico Administrativo.
  • Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, Estabilidad y Equilibrio Fiscal.
  • Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas.
  • Código Orgánico Monetario y Financiero.

Previamente, en varias alocuciones, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, dijo que con la nueva normativa esperan recaudar alrededor de 600 millones de dólares para el fisco en 2020.

"Es un proyecto bastante corto, muy fácil de debatir, en nuestra opinión, además porque la mayoría de estas cosas ya se debatieron en la comisión (Régimen Económico)", dijo Martínez.

Oposición

El Observatorio de la Dolarización fue el primero en pronunciarse luego de que el Gobierno diera a conocer el nuevo texto.

De acuerdo a esta institución, la nueva normativa "incluye disposiciones tributarias que favorecen la fuga de capitales a paraísos fiscales" y "regala 5G a las transnacionales telefónicas valorado en más de 2000 millones de dólares".

Texto rechazado

La tarde de este domingo, el Parlamento —con 70 votos a favor, 32 en contra y 31 abstenciones— decidió archivar la Ley Orgánica para la Transparencia Fiscal, Optimización del Gasto Tributario, Fomento a la Creación de Empleo, Afianzamiento de los Sistemas Monetario y Financiero y Manejo Responsable de las Finanzas Públicas, simplificada con el nombre de Ley de Crecimiento Económico, enviada por Moreno el pasado 18 de octubre.

Moreno calificó de "lamentable" la decisión parlamentaria, porque —de acuerdo a sus declaraciones— "era una ley que beneficiaba al país".

Desde la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), que se han opuesto a las reformas gubernamentales, celebraron la medida de los legisladores y señalaron que, entre otras cosas, la normativa favorecía "la fuga de capitales al exterior" y derruía "los controles sobre la liquidez de los bancos poniendo en riesgo la estabilidad el sistema financiero", como en "tiempos previos a la crisis bancaria de finales de los 90".

Además, abría puertas a mayor corrupción "por vía de legalización del lavado de capitales" y daba "más beneficios a evasores de impuestos".

Era una "ley impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que, en este caso, afectaba la democracia, afectaba la soberanía del pueblo ecuatoriano", dijo, concretamente, Leonidas Iza, dirigente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), organización que forma parte de la CONAIE.

Una vez se conoció el rechazo en el Parlamento a la Ley de Crecimiento Económico, se disparó el riesgo país de Ecuador, alcanzando los 1.128 puntos.

El FMI pendiente

También hubo un pronunciamiento de parte del FMI, organismo que prestó al país más de 4.200 millones de dólares y están atentos a las reformas en materia económica, a las que el Gobierno de Moreno se comprometió a cambio de ese préstamo.

Gerry Rice, vocero principal del FMI, dijo que el personal de esa institución "sigue estrechamente comprometido con las autoridades y continuará trabajando con el Gobierno ecuatoriano".

"Las autoridades continúan trabajando hacia reformas que fomenten un crecimiento más fuerte e inclusivo en beneficio de todos los ecuatorianos", enfatizó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7