El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Piñera afirma que la acusación parlamentaria en su contra "no tiene ningún fundamento"

Publicado:
Se refiere a la presentación de diputados opositores que lo señalan como responsable de violaciones a los derechos humanos.
Descargar video

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, consideró que la acusación constitucional parlamentaria que lo señala como responsable por presuntas violaciones de Derechos Humanos "no tiene ningún fundamento".

Durante su visita en la región de Valparaíso, el mandatario opinó que lo que hace falta ahora en Chile es "paz, unidad, acuerdos, soluciones a los problemas". En ese sentido, afirmó que la acusación le parece que "no aporta en nada".

Las declaraciones del mandatario surgieron en respuesta a bloques de izquierda, de centro izquierda e independientes, que señalan al presidente por los abusos de la Policía y las Fuerzas Armadas durante las protestas que comenzaron hace más de un mes.

El "libelo acusatorio" (ese es su nombre oficial) que formalizaron este martes contó también con el apoyo de organizaciones estudiantiles, mapuches, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, entre otras. 

Según indica el documento, uno de los objetivos de la presentación es evitar la impunidad. "El débil sentido de justicia que cede ante el pragmatismo, conduce inevitablemente a la impunidad. Y es esa impunidad la que crea el peligro que ante una futura crisis social tengamos que contar muertos, heridos, torturados, mujeres abusadas sexualmente y niños y niñas violentados en sus derechos humanos", se lee. 

Con base a la acusación, esta mañana se determinó quiénes serán tres diputados de oposición y dos de oficialismo que lo llevarán adelante. Su función será sesionar y emitir un informe de caracter no vinculante. 

Represión

Las cifras oficiales indican ya van 23 muertos desde que empezaron las protestas en contra del gobierno. Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) hay más de 6.362 detenidos y 2.381 heridos.

Además, el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, dijo que en Chile sí hay "violaciones a los derechos humanos: hay denuncias y testimonios muy claros". 

En las calles continúan las protestas, el conflicto y la represión. El martes, la Universidad de Chile condenó el ataque de carabineros contra una estudiante de danza que participaba de una protesta y recibió un impacto de bala. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7