El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Borrell desmiente que España haya renunciado a cooperar con Rusia en la lucha contra la desinformación

Publicado:
Sobre la supuesta presencia de miembros de una unidad militar de élite rusa en Cataluña, ha afirmado que no tiene "la más remota idea".
Descargar video

El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha asegurado que la afirmación de que "España ha renunciado a cooperar con Rusia en la lucha contra la desinformación" es fruto de la "calenturienta imaginación" de un periodista, en referencia a la autora de un artículo publicado este jueves por el diario El País.

Así, el funcionario ha querido hacer "un rotundo desmentido", remarcando que la "supuesta voluntad de España de dejar de luchar contra la desinformación no tiene ningún fundamento".

"Todo lo que se dice en este artículo en lo que se refiere al Ministerio de Exteriores es una pura patraña", ha espetado Borrell en un desayuno informativo, y ha añadido, sobre la fabricación de 'fake news', que "desgraciadamente muchas veces es la prensa, digamos, seria quien contribuye a generarlas".

Acerca de la presencia de miembros de una unidad militar de élite rusa en Cataluña, otra información que ha publicado el citado medio, el ministro ha afirmado que no tiene "la más remota idea", pero que como el periodista cita la fuente de "forma genérica" no es posible contrastar si es "fruto de su imaginación" o si tiene "información privilegiada".

Injerencia rusa en Cataluña

A raíz de la crisis catalana que explotó en 2017 con la celebración de un referéndum de autodeterminación y la posterior declaración unilateral de independencia, se han sucedido las acusaciones sobre injerencia rusa en este conflicto interno español.

Diferentes autoridades y medios españoles difundieron que durante ese periodo se divulgaban en las redes sociales informaciones en apoyo a la independencia catalana desde territorio ruso y venezolano, así como que se utilizaban 'bots' y cuentas falsas para interferir en procesos electorales. Además, algunos medios, como El País, publicaron informaciones que acusaban directamente a medios rusos como RT de cubrir el conflicto de manera sesgada para difundir una imagen negativa de España.

Esas informaciones fueron desmentidas por el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien aseguró en una entrevista que no tenía ningún dato que le dijese "que está detrás el Gobierno ruso". Así, hasta la fecha, la autoridades españolas no han aportado ningún dato o documento que avale estas hipótesis.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7