El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Monsanto y Bayer se enfrentan a una demanda colectiva por 500 millones de dólares en Canadá

Publicado:
Esta acción legal involucra a decenas de personas que sufren diversos tipos de cáncer.
Monsanto y Bayer se enfrentan a una demanda colectiva por 500 millones de dólares en Canadá

Un despacho jurídico canadiense ha interpuesto una demanda colectiva por valor de 500 millones de dólares contra el gigante biotecnológico estadounidense Monsanto y su propietario alemán Bayer porque habrían tenido un descuido temerario con el que habrían dañado la salud de personas en Canadá mediante la venta del herbicida Roundup.

Los damnificados habrían sufrido diversos tipos de cáncer, incluidos tumores cerebrales y pulmonares, y "es poco probable" que algunos "vean el final" de este proceso legal porque "morirán antes", explicó el jefe de litigios comerciales y civiles de Diamond & Diamond, Darryl Singer, a la cadena CBC News.

Esta firma legal ha reunido a más de 60 demandantes, pero estima que miles de personas podrían haber resultado afectadas por ese producto. Los integrantes de esta demanda colectiva no solo desean indemnizaciones, sino una "modificación de conducta" para que no vuelva a tener lugar una actividad comercial similar en territorio canadiense.

Esas y otras compañías no se verán forzadas a "cambiar el modo de hacer negocios" a menos que tengan lugar acciones legales que las "obliguen" a pagar "cheques tan grandes", aseguró Singer.

Reacción 

Bayer Canadá se solidarizó con los demandantes, pero aseguró que el glifosato que contiene Roundup no es "la causa de sus enfermedades", ya que es un producto "ampliamente estudiado en el mundo por científicos y reguladores" y los resultados de esas investigaciones "confirman que no es carcinógeno".

Esa división de Bayer insistió en "la seguridad de los productos basados" en ese ingrediente y aseguró a "los canadienses" que su salud y el medioambiente son su "prioridad primordial", debido a que se trata de "una compañía dedicada a las ciencias de la vida".

Esta primera demanda colectiva en Canadá se ha producido después de otras iniciativas semejantes que presentaron contra Bayer y Monsanto en Estados Unidos, mientras que este año otras personas han interpuesto denuncias individuales contra los fabricantes de Roundup en las provincias canadienses de Columbia Británica, Quebec, Saskatchewan y Manitoba.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7