El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Prohíben iniciativa de diputado bolsonarista de rendir homenaje a Pinochet en el Día de los Derechos Humanos

Publicado:
Frederico D'Avila, del Partido Social Liberal, con el que el mandatario brasileño ganó las elecciones, destacó que el dictador chileno "condujo su gobierno de forma brillante".
Prohíben iniciativa de diputado bolsonarista de rendir homenaje a Pinochet en el Día de los Derechos Humanos

El presidente de la Asamblea Legislativa de Sao Paolo (Brasil), Caue Macris, anunció la prohibición de un evento de homenaje al dictador chileno Augusto Pinochet, que debía celebrarse en la sede de esta institución el próximo 10 de diciembre, el Día de los Derechos Humanos.

"Este jueves, firmo un acto de la Presidencia impidiendo que ocurra un evento de homenaje al dictador Augusto Pinochet dentro de la Asamblea Legislativa", afirmó Macris a través de un tuit.

La iniciativa para celebrar dicho evento fue promovida por el diputado Frederico D'Avila, del Partido Social Liberal (PSL), con el que el mandatario brasileño Jair Bolsonaro ganó las elecciones presidenciales en el 2018.

El 20 de noviembre, el legislador publicó un cartel que anunciaba "el acto solemne en memoria del presidente Augusto Pinochet", así como dos mensajes, en los que elogiaba al dictador.

"El presidente Augusto Pinochet condujo su gobierno de forma brillante, impidiendo que el escenario dictatorial y violador de derechos humanos cubano y soviético de la época se instalara en el seno de la sociedad chilena", afirmó, añadiendo que "la visión comunista de estos hechos nunca entenderá el bien que [Pinochet] hizo a aquel país y América Latina". "Acabó la era de exaltar terroristas como si fueran héroes. Pinochet, en 17 años de su gobierno, transformó Chile en la economía más pujante de América Latina", concluyó el político.

Cabe destacar, que en septiembre el propio presidente Bolsonaro había usado el nombre de Pinochet para arremeter contra la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, que denunció una "reducción del espacio democrático" en Brasil. "Señora Michelle Bachelet: si no fuese por el personal de Pinochet, que derrotó a la izquierda en 1973, entre ellos a su padre, hoy Chile sería una Cuba", declaró Bolsonaro en aquella ocasión.

Alberto Bachelet, padre de la alta comisionada de la ONU, fue general de la Fuerza Aérea chilena y se opuso al golpe de Estado de Augusto Pinochet en septiembre de 1973. Fue arrestado y torturado y murió en febrero de 1974, a los 50 años, bajo custodia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7