Actualidad

Militares chinos monitorearon paso de buques de la Armada de EE.UU. en el mar de la China Meridional

Publicado:
El portavoz del Mando del Teatro Sur del Ejército de China llamó a Washington a poner fin a sus "actos provocativos".
Militares chinos monitorearon paso de buques de la Armada de EE.UU. en el mar de la China Meridional

Los militares chinos monitorearon el paso de buques de la Armada de Estados Unidos en el mar de la China Meridional, afirmó este 22 de noviembre Li Huamin, portavoz del Mando del Teatro Sur del Ejército de China, citado por el portal Sina.

"Últimamente EE.UU. usó el pabellón de la 'libertad de la navegación' para enviar buques al mar de la China Meridional, causando preocupaciones. Instamos [a EE.UU.] detener estas acciones provocativas para evitar cualquier accidente imprevisible", declaró.

Li Huamin destacó que "China tiene la soberanía indiscutible sobre las islas del mar de la China Meridional y las aguas circundantes", añadiendo que el país asiático "está comprometido a defender su soberanía y mantener la paz" en la región.

El paso de buques de EE.UU.

Previamente, la portavoz de la Séptima Flota de la Armada de EE.UU., la comandante Reann Mommsen, dijo este jueves a Reuters que los buques militares estadounidenses en dos ocasiones, durante los últimos dos días, navegaron cerca de las islas reclamadas por China en el mar en cuestión.

Según Mommsen, este miércoles el buque de combate litoral USS Gabrielle Giffords pasó cerca del arrecife Mischief y el día siguiente el destructor USS Wayne E. Meyer se aproximó a las islas Paracelso. "Estas misiones se basan en el estado de derecho y muestran nuestro compromiso de defender derechos, libertades y usos lícitos del mar y espacio aéreo, garantizados a todas las naciones", precisó.

Este lunes, el portavoz del Ministerio de Defensa chino, el coronel Wu Qian, instó a Washington "a dejar de sacar músculo en el mar de la China Meridional y a no provocar y aumentar las tensiones" en la región. El vocero reiteró que Pekín considera la presencia de la Marina estadounidense en este mar como una intervención y una amenaza a los intereses nacionales chinos.

Preguntado por un periodista sobre la situación, Wu contestó que el punto clave era que EE.UU. "dejara de intervenir en el mar de la China Meridional y detuviera las provocaciones militares".

Durante años, el mar de la China Meridional ha sido un tema clave entre ambas potencias. Pekín reclama gran parte de estas aguas como su territorio soberano, una posición que choca con la postura de gobiernos vecinos y de Washington. La Armada estadounidense envía regularmente navíos de guerra a atravesar la zona, un gesto considerado por el gigante asiático como un provocación.

RT