El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China llama a EE.UU. a "dejar de sacar músculo" en el mar de la China Meridional

Publicado:
En un momento de tensiones, los ministros de Defensa de EE.UU. y China llevaron a cabo su primer encuentro cara a cara.
China llama a EE.UU. a "dejar de sacar músculo" en el mar de la China Meridional

El portavoz del Ministerio de Defensa chino, el coronel Wu Qian, instó este lunes a Washington "a dejar de sacar músculo en el mar de la China Meridional y a no provocar y aumentar las tensiones" en la región. El vocero reiteró que Pekín considera la presencia de la Marina estadounidense en este mar como una intervención y una amenaza a los intereses nacionales chinos, informa AP. 

Preguntado por un periodista sobre la situación, Wu contestó que el punto clave era que EE.UU. "dejara de intervenir en el mar de la China Meridional y detuviera las provocaciones militares". La semana pasada, el crucero lanzamisiles estadounidense USS Chancellorsville atravesó el estrecho de Taiwán en el marco de una operación "rutinaria". Esta travesía supuso el noveno paso este año de naves militares de EE.UU. por las aguas que separan a la isla de la China continental.  

Primera reunión cara a cara

Este mismo lunes 18, el ministro de Defensa de China, Wei Fenghe, y el secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, llevaron a cabo su primera reunión cara a cara, que duró más de media hora. El encuentro tuvo lugar de manera paralela a la conferencia de funcionarios de defensa asiáticos que se celebra en Bangkok (Tailandia).

El coronel Wu señaló que el problema del mar de la China Meridional figuró entre los numerosos temas tratados por los altos representantes y subrayó que estos mantuvieron una reunión "muy positiva y constructiva" en donde "estuvieron de acuerdo en muchas áreas".

Sin embargo, el portavoz estadounidense Jonathan Hoffman declaró que Esper defendió que EE.UU. "volará, navegará y operará donde lo permita el derecho internacional", respondiendo de este modo a las preocupaciones expresadas por Pekín.

Durante años, el mar de la China Meridional ha sido un tema clave entre ambas potencias. Pekín reclama gran parte de estas aguas como su territorio soberano, una posición que choca con la postura de gobiernos vecinos y de Washington. La Armada estadounidense envía regularmente navíos de guerra a atravesar la zona, un gesto considerado por el gigante asiático como un provocación.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7