El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: El primer portaviones chino de producción nacional atraviesa el estrecho de Taiwán

Publicado:
El paso del buque "no está dirigido hacia ningún objetivo específico", señalan desde la Armada china.
VIDEO: El primer portaviones chino de producción nacional atraviesa el estrecho de Taiwán

El primer portaviones de fabricación nacional china atravesó el estrecho de Taiwán este domingo para "realizar pruebas de investigación científica y entrenamiento de rutina" en el mar de China Meriodional, informó Cheng Dewei, portavoz de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China, citado por la agencia Xinhua.

Según el vocero, el paso del buque, conocido de momento como proyecto Tipo 001A, es una práctica normal para todos los barcos bajo prueba. "No está dirigido hacia ningún objetivo específico y no tiene nada que ver con la situación actual", afirmó.

En agosto, trascendió que el nuevo portaviones tendrá capacidad para llevar en cubierta hasta 36 cazas chinos de cuarta generación J-15 una vez que entre en servicio. En comparación, el Liaoning —el primer portaviones del país, construido a partir de uno soviético— puede embarcar dos docenas de estas aeronaves.

El Tipo 001A, construido en 26 meses, fue botado en abril de 2017 y desde mayo de 2018 ha llevado a cabo siete pruebas de mar. Se prevé que China desarrolle para 2035 un total de seis portaviones con sus correspondientes grupos de batalla, cuatro de ellos de propulsión nuclear. Uno de ellos, el Tipo 002, ya se encuentra en construcción.

Tensiones en la región

El Ministerio de Defensa de Taiwán, territorio considerado por Pekín como parte integral de 'una sola China', indicó que envió barcos y aviones para rastrear los movimientos del portaviones y que buques estadounidenses y japoneses lo siguieron en el estrecho.

La semana pasada, el crucero lanzamisiles estadounidense USS Chancellorsville atravesó el estrecho de Taiwán en el marco de una operación "rutinaria". Esta travesía supuso el noveno paso este año de naves militares de EE.UU. por las aguas que separan a la isla de la China continental. 

Por su parte, Pekín instó a Washington "a dejar de sacar músculo en el mar de la China Meridional y a no provocar ni aumentar las tensiones" en la región, advirtió este lunes el portavoz del Ministerio chino de Defensa, Wu Qian, quien reiteró que considera la presencia de la Marina de EE.UU. en este mar como una intervención y una amenaza a los intereses nacionales chinos.

Mientras, el ministro de Exteriores de Taipéi, Joseph Wu, encuadró el paso del portaviones en un intento de Pekín de "intervenir en las elecciones de Taiwán", programadas para el próximo mes de enero.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7