El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Las galaxias aspiran gas y evolucionan en una simulación por supercomputadora

Publicado:
Este modelo visual incluye los datos recabados por el telescopio Hubble de la NASA y demuestra que siempre hay material disponible para encender más estrellas.
VIDEO: Las galaxias aspiran gas y evolucionan en una simulación por supercomputadora

Un video difundido por la NASA muestra cómo las supercomputadoras nos dejan echar una ojeada a las extensas regiones del universo que 'son invisibles' por falta de fuentes de luz en ellas. Se trata de enormes espacios intergalácticos, que en absoluto están vacíos, según afirman los astrónomos.

Las galaxias se forman de gases y crecen 'jalándolos' para producir más estrellas, recordaron este jueves desde la agencia espacial estadounidense. Pero la manera en que esos mismos gases fluyen entre las galaxias y su entorno sigue siendo una incógnita. No obstante, se sabe que dichas áreas sirven como un reservorio de material reutilizable, que siempre está disponible para crear nuevas estrellas.

Mientras que podemos observar a las galaxias, porque emiten mucha luz, "es mucho más difícil ver los gases oscuros en los rincones no iluminados del cosmos", reza el comunicado. Una de las maneras de hacerlo es recurrir a fuentes de luz, como otras galaxias, y medir cómo estos gases absorben la luz proveniente de aquellos 'faros espaciales' para poder discernir qué hay 'escondido' en el camino.

Aun así, es bastante difícil interpretar los datos de estas observaciones de las volutas de gas oscuras. Es imprescindible emparejar la información recabada con simulaciones computarizadas de ambos gases y galaxias. El video confeccionado por la Universidad John Hopkins (Maryland) y el Centro de Investigación Ames (California) representa precisamente una de dichas simulaciones.

Los investigadores aprovecharon las capacidades de la supercomputadora Pleiades, instalada en el Ames, para modelar el comportamiento recíproco de los dos ambientes. A continuación unieron el modelo con las observaciones del telescopio espacial Hubble para extrapolar las propiedades del gas intergaláctico oculto.

Los resultados demuestran que el espacio no visible está lejos de estar vacío. Tiene estructuras complejas formadas por gases agitados y turbulentos y también pequeñas nubes, pero todo a temperaturas extremas. La luz, una de las pocas herramientas para observar directamente el universo, solo funciona al ser combinada con la tecnología avanzada.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7