Actualidad

"Se matan células buenas y malas": Un jefe de Policía de Chile compara el uso de armas antimotines con un tratamiento para el cáncer

Publicado:
Para justificar el uso de armas de fuego durante las protestas, la máxima autoridad de Carabineros en la Zona Metropolitana Este de Santiago, Enrique Bassaletti, dijo que la sociedad chilena está "enferma de gravedad".
"Se matan células buenas y malas": Un jefe de Policía de Chile compara el uso de armas antimotines con un tratamiento para el cáncer

Mientras el Gobierno de Chile enfrenta graves denuncias por violaciones a los derechos humanos durante la represión de la protesta social, un jefe de la Policía de Santiago justificó el uso de armas de fuego contra manifestantes, y lo comparó a un tratamiento contra el cáncer, informó el periódico local Biobio

Es que para la máxima autoridad de Carabineros en la Zona Metropolitana Este de Santiago, general Enrique Bassaletti, la sociedad chilena está "enferma de gravedad", y necesita ser tratada con "quimioterapia", según la curiosa comparación del uniformado para referirse a las escopetas antimotines.

"Voy a hacer una analogía, que no sé si es tan feliz, pero la voy a hacer igual (…). Nuestra sociedad podríamos decir que en este tiempo, en estos últimos 30 y pocos días, está enferma de una enfermedad grave. Supongamos que sea un cáncer, ojalá que no lo sea y que tenga solución, la va a tener", comenzó diciendo Basaletti ante la prensa local, que lo consultaba por la utilización de dichas armas.  

Y continuó: "Cuando el tratamiento del cáncer se hace con quimioterapia, en algunos casos, y otros con radioterapia; cuando se busca solucionar ese problema, en el ejercicio del uso de esas herramientas médicas, se matan células buenas y células malas. Es el riesgo que se somete cuando se usan herramientas como las armas de fuego, es complejo".

230 manifestantes, sin vista

Las declaraciones de la autoridad policial fueron emitidas cuando se contabilizan 230 manifestantes que han perdido la vista por disparos de balines o perdigones efectuados por las fuerzas del orden desde que comenzó la ola de protestas antigubernamentales.

Esto, de acuerdo a los dichos de Basalletti, se debe a la dificultad de controlar el destino de los proyectiles que disparan las escopetas antimotines: "Los tiros de perdigones, de cualquier naturaleza, incluso los que se usan de forma deportiva, no tienen una posibilidad de hacer una puntería directa, pero naturalmente tiene un radio de acción, y ese radio de acción implica que cuando se toma la decisión de usarla existe una probabilidad de que impacte a personas", reconoció. 

El pasado lunes, la expresidenta de Chile y actual alta comisionada de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, consideró que los Carabineros "no están siguiendo los protocolos" de actuación durante las manifestaciones contra el Gobierno.

Asimismo, el martes diputados opositores de Chile presentaron ante el Congreso una acusación constitucional contra el presidente, Sebastián Piñera, por las presuntas violaciones a los derechos humanos durante el accionar represivo de las protestas. 

RT