La Cámara de Diputados de México aprueba el presupuesto federal para el 2020

Tras 11 días de posponer la discusión, debido a las manifestaciones de organizaciones campesinas, el plan de egresos que recibió luz verde contempla recortes a organismos autónomos y aumenta recursos para programas sociales.

Tras ocho horas de discusión, la Cámara de Diputados de México aprobó la madrugada de este viernes el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2020, en medio de críticas por la disminución de recursos a organismos autónomos, como el Instituto Nacional Electoral (INE) o la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y un mayor monto asignado a la petrolera Pemex y a los programas sociales impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con 302 votos a favor, 65 en contra y una abstención, los legisladores aprobaron, en lo general y particular, el dictamen del PEF que fue remitido al Ejecutivo federal para su publicación, con un gasto autorizado de 6 billones de pesos (315.000 millones de dólares), mayor a lo aprobado para el actual ejercicio, que fue de 5,84 billones de pesos (301.411 millones de dólares).

El presupuesto contempla un incremento del 8,8% a Pemex, la empresa petrolera más endeudada del mundo, mientras que la Secretaría del Bienestar se benefició con recursos por 181.457.000.000 de pesos (9.362 millones de dólares). Esa dependencia tiene a su cargo los programas sociales más destacados de la actual Administración, como 'Pensión para las Personas Adultas Mayores'.

"Se garantizó que haya continuidad en los programas, que haya presupuesto suficiente como nunca para el bienestar del pueblo", destacó esta mañana López Obrador en su habitual conferencia de prensa.

Entre las instituciones más castigadas están la Fiscalía General de la República (FGR), con una disminución de 1.500.000.000 de pesos (77,4 millones dólares); el INE, con un recorte de 1.072.000.000 millones de pesos (55,3 millones de dólares), el más grande en la historia del organismo; y la CNDH, con una disminución de 37 millones de pesos (1,9 millones de dólares).

Los diputados sesionaron en una sede alterna, luego de que el debate se postergara durante 11 días por el bloqueo de organizaciones campesinas a las instalaciones de la cámara baja.