Actualidad

El Comité de la WADA recomienda privar a Rusia del estatus de cumplimiento con el Código Mundial Antidopaje

Publicado:
La junta ejecutiva de la WADA tomará la decisión en una reunión extraordinaria, que se celebrará el próximo 9 de diciembre en Francia.

El Comité de Revisión de Cumplimiento de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) ha recomendado a su junta ejecutiva privar a la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA, por sus siglas en inglés) del estatus de cumplimiento con el Código Mundial Antidopaje, comunicó el servicio de prensa de la WADA.

Esta medida ha sido tomada por este Comité de la WADA, con base en un "documento detallado y confidencial" que contiene los informes del Departamento de Inteligencia e Investigaciones del ente, así como de los "expertos forenses independientes, que fueron considerados por el Comité durante su reunión del 17 de noviembre, respecto a una serie de inconsistencias encontradas en algunos de los datos que la WADA recuperó del Laboratorio de Moscú en enero del 2019".

La junta ejecutiva de esta organización tomará la decisión con respecto al estatus de la RUSADA después de discutir este documento durante una reunión extraordinaria, que se celebrará el próximo 9 de diciembre en París (Francia). 

Además, el Comité de la WADA ha recomendado enviar un aviso correspondiente a la RUSADA, "afirmando el incumplimiento de un requisito crítico de la Norma Internacional para el Cumplimiento del Código por Signatarios (ISCCS, por sus siglas en inglés); proponiendo graves consecuencias de acuerdo con los principios establecidos en el ISCCS; y, proponiendo condiciones de restitución".

Por otra parte, el consejo de World Athletics —anteriormente, Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés)— ha suspendido este viernes la restauración de la membresía de Rusia en la organización.

El presidente del grupo de trabajo de la World Athletics, Rune Andersen, ha afirmado que la Federación Rusa de Atletismo (Rusaf) fue suspendida "inmediatamente en espera de la resolución de los cargos", impuestos tras la acusación de violación de las reglas antidopaje.

Anteriormente este jueves, la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU, por sus siglas en inglés), suspendió temporalmente al director de la Federación Rusa de Atletismo, Dmitri Shliajtin, y a otros 6 altos cargos de este deporte en el país.

Para el analista político Carlos Santa María, las decisiones de la Wada con respecto a Rusia son politizadas y de doble moral.

RT