El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Asamblea Legislativa Plurinacional da el visto bueno por unanimidad al proyecto de ley para nuevas elecciones generales en Bolivia

Publicado:
Este proyecto, aprobado por ambas Cámaras de la Asamblea, anula los resultados de los comicios del 20 de octubre, que ganó el dimitido presidente Evo Morales.
Descargar video

La Cámara de Diputados —Cámara Baja de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia— en el marco de su 208ª Sesión Ordinaria, que se celebró este 23 de noviembre, ha aprobado por unanimidad  el Proyecto de Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales.

Horas antes, el mismo proyecto ha sido aprobado por unanimidad por la Cámara de Senadores. De este modo, ambas Cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional han dado luz verde a este proyecto, que anula los resultados de las elecciones generales del 20 de octubre, que ganó el dimitido presidente Evo Morales.

Durante la sesión de este sábado, los senadores han llamado a nuevos comicios para una fecha que será determinada por el nuevo Tribunal Supremo Electoral.

Además, han cesado de forma excepcional los mandatos de los vocales titulares y suplentes del Tribunal Supremo Electoral y de los tribunales electorales departamentales. Los nuevos vocales serán elegidos por la Asamblea en un plazo comprendido en 20 días de calendario tras la aprobación del reglamento de selección.

De acuerdo con el proyecto de ley, los nuevos vocales tendrán que asumir sus cargos a la fecha posterior del día de su elección por la Asamblea y al pasar dos días de prestar juramento, tendrán que emitir la convocatoria para los nuevos comicios generales para el año 2020.

De acuerdo con la norma aprobada, en las próximas elecciones generales tienen derecho a participar todos los movimientos políticos de nivel nacional "con registro vigente a la promulgación de la presente Ley".

En lo que se refiere a los candidatos, el proyecto de ley prevé que "las y los ciudadanos que hubieran sido reelectos de forma continua, a un cargo electivo, durante los dos periodos constitucionales anteriores, no podrán postularse como candidatos al mismo cargo electivo", lo que supone que el dimitido presidente, Evo Morales, y el vicepresidente, Álvaro García Linera, no podrán postularse en estos comicios.

El proyecto de ley ahora será remitido a la autoproclamada presidenta, Jeanine Áñez, que tendrá que sancionar el documento para hacer el llamado efectivo a elecciones.

De acuerdo con el analista político Carlos Alberto Almeida, la reciente decisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional "de ninguna manera" anula el hecho de que hubo un golpe de Estado en Bolivia.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7