El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Granada de gas lacrimógeno del Esmad impacta en la cabeza de un joven y lo deja gravemente herido en Bogotá

Publicado:
Estaba participando en una manifestación pacífica en la capital colombiana.
VIDEO: Granada de gas lacrimógeno del Esmad impacta en la cabeza de un joven y lo deja gravemente herido en Bogotá

Un joven de 18 años ha resultado gravemente herido por el impacto en la cabeza de una granada de gas lacrimógeno, lanzada por los Agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía de Colombia, para dispersar a los manifestantes pacíficos en la calle 19 con carrera 4ª de Bogotá este 23 de noviembre.

De acuerdo con reportes, el joven ha sido reanimado varias veces por personal de Defensa Civil, que se encontraba en lugar, mientras que esperaban a una ambulancia que lo llevó al Hospital San Ignacio. 

Actualmente el joven permanece estable en cuidados intensivos y bajo coma inducido en este centro médico, a la espera de una compleja intervención.

ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD

Según los datos preliminares, el impacto le habría causado al joven —que ha sido preliminarmente identificado como Dilan Cruz— un trauma craneoencefálico, por lo que fue ingresado en la unidad de cirugía.

"Investigación urgente"

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha lamentado a través de una publicación en Twitter que "el joven Dilan Cruz haya resultado herido durante los hechos que se presentaron hoy en el centro de Bogotá".

"He ordenado la investigación urgente de este caso para esclarecer rápidamente lo sucedido y determinar responsabilidades", ha declarado el mandatario, expresando su solidaridad con la familia del joven afectado.

El alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, también se ha pronunciado respecto a lo sucedido. "Respetamos el derecho a la protesta. Lamento mucho el que un joven haya resultado herido gravemente", ha declarado el político. "Estamos investigando qué ocurrió exactamente", agregó.

Por su parte, desde la Defensoría del Pueblo han manifestado su "preocupación por el uso desmedido de la fuerza por parte del Esmad en la manifestación de Bogotá". "Su accionar ha dejado a un joven de 18 años gravemente herido. Solicitamos a la fuerza pública valorar sus acciones de cara al respeto de los Derechos Humanos", han escrito en su cuenta de Twitter.

Agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía de Colombia han dispersado este sábado con bombas aturdidoras y gases lacrimógenos otra marcha pacífica en Bogotá, pese a que transcurría con calma.

La marcha ha empezado en las cercanías del Parque Nacional y luego ha continuado hacia la Plaza de Bolívar. Entonces, el Esmad ha impedido que los manifestantes ingresen al corazón de la capital colombiana y crearon un cordón humano, para evitar que se repitan disturbios en la zona, como ya ocurrió el jueves durante el paro nacional, tras la marcha pacífica.

Además, varias personas fueron detenidas por agentes del Esmad.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7