El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fotos de un recién nacido malnutrido ponen de relieve la crisis humanitaria en Yemen

Publicado:
Desde la ONU estiman que 14 millones de personas (más de la mitad de la población) están en "condiciones previas a la hambruna" y dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir.
Fotos de un recién nacido malnutrido ponen de relieve la crisis humanitaria en Yemen

Varias fotos de un bebé recién nacido, tomadas este 23 de noviembre en el hospital Al-Sabeen en Saná, la capital de Yemen, han hecho a recordar el alto costo de la guerra civil, que está devastando a este país árabe desde hace casi cinco años.

En las imágenes se puede ver el grave estado de malnutrición del bebé, quien está intubado en una incubadora.

ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD

En octubre del 2018 en pleno conflicto, las Naciones Unidas estimaron que 14 millones de personas (más de la mitad de la población de Yemen) estaban en "condiciones previas a la hambruna" y dependen de la ayuda alimentaria para sobrevivir. Además, la situación en este país, a borde de la "peor hambruna en 100 años", fue calificada como la peor crisis humanitaria del mundo.

Además, desde la ONU, aseguraron que en Yemen más de un centenar de niños mueren al día a causa de la malnutrición.

El conflicto en Yemen estalló en el 2014 y enfrenta a los rebeldes armados hutíes con el gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, apoyado por Arabia Saudita. Desde el 2015 la población yemení ha vivido bajo incesantes bombardeos de la coalición internacional encabezada por Arabia Saudita contra los rebeldes hutíes. La participación de esa coalición en el conflicto yemení ha suscitado duras críticas por parte de la comunidad internacional.

El pasado 5 de noviembre, el Gobierno reconocido por parte de la comunidad internacional y los separatistas del sur firmaron un acuerdo de paz avalado por la coalición conformada por Emiratos Árabes y Arabia Saudí. Ese acuerdo exige la creación de un nuevo gabinete con no más de 24 ministros en 30 días en el que tengan la misma representación los norteños y los sureños.

El enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, ha declarado este 22 de noviembre que en las últimas dos semanas se ha registrado una disminución de casi el 80% en los ataques aéreos en todo el país. No obstante, la situación humanitaria en Yemen sigue siendo muy grave.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7