El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lacalle Pou critica a Martínez por "no reconocer" su victoria "irreversible"

Publicado:
Fue en su primera salida al público después de la segunda vuelta electoral en Uruguay.
Lacalle Pou critica a Martínez por "no reconocer" su victoria "irreversible"

"Lamentablemente el candidato de gobierno no nos ha llamado ni reconocido el resultado que es irreversible", dijo este domingo el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou en su primera salida al público tras los resultados de la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay. Fue en referencia al candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, que había hablado minutos antes.

Además aseguró que esperará los resultados de la Corte Electoral. Uruguay sabrá formalmente quién será el presidente por los próximos 5 años el viernes que viene porque el resultado entre ambos candidatos fue muy ajustado y es necesario revisar los "votos observados".

Lacalle Pou se explayó sobre la crítica a Martínez: "Hay formas de aceptar los resultados, nosotros siempre los aceptamos de la misma manera de un lado o del otro del mostrador", opinó. Y es que el candidato del Frente Amplio había hablado unos minutos antes llamando a esperar el conteo definitivo.

El potencial mandatario del Partido Nacional dijo que tenía mucha "ansiedad" de empezar mañana mismo la transición pero que el hecho de que Martínez no lo hubiera reconocido postergaba eso unos días más. Sin embargo, luego añadió que quedará "tan solo como una anécdota".

El candidato del Partido Nacional también aseguró que el presidente actual Tabaré Vázquez lo llamó telefónicamente. Y luego dijo que ha tenido muchas diferencias con Vázquez pero que le reconoce su republicanismo. 

Hijo del expresidente de Uruguay en 1990, Luis Alberto Lacalle, el candidato agradeció a toda su familia y también a sus seguidores: "Agradecerles la paciencia, ha sido una noche intensa para todos. Agradecerles como siempre a los que a esta hora están en los circuitos contando los votos, que son los que sostienen la democracia y la militancia", dijo ni bien subió al escenario. 

"Tenemos la convicción material de que el 1º de marzo asume un gobierno multicolor en nuestro país", siguió. Aquel día de 2020 será la transición presidencial.

Sin embargo, leyendo lo pequeño del margen de su potencial triunfo, reconoció: "El próximo gobierno no puede ser cambiar una mitad por otra del país, tenemos que unir a la sociedad y a los uruguayos”.

Por último, llamó a la calma de sus votantes para esta semana y les propuso llevar "la prudencia y la paciencia a un grado superior". Y concluyó: "Si supimos perder, sobre todo hay que saber ganar".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7