El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Martínez: "Intentaron enterrarnos, lo que no sabían era que somos semilla"

Publicado:
El candidato a presidente del Frente Amplio lo dijo frente a sus votantes después de saberse el ajustado resultado de la elección.
Martínez: "Intentaron enterrarnos, lo que no sabían era que somos semilla"

En Uruguay el resultado de la segunda vuelta electoral fue tan ajustado que la Corte Electoral postergó el anuncio del resultado final al viernes que viene. En ese contexto, el primero en salir a hablar fue el candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez. Entre gritos de "acá no se rinde nadie" subió al escenario para hablar frente a los ciudadanos y ciudadanas que esperaban sobre la Avenida 18 de Julio. 

"Intentaron enterrarnos, lo que no sabían era que somos semilla", citó la conocida frase emocionado. Llamó a esperar los resultados finales, cuando la Corte evalúe los votos observados. Por otra parte, destacó haber logrado los votos logrados, frente a muchos que le decían que era imposible.

Además, destacó que —según él— "quedó demostrado que no alcanzaba con acuerdos entre cuatro paredes. El pueblo uruguayo es inteligente, decide con corazón. Aceptemos el desafío y utilicemos la inteligencia".

Sobre lo ajustado del resultado, reflexionó que ninguno de los candidatos va a lograr llegar al 50%."Eso indica que tenemos la tarea histórica de buscar los entendimientos y las construcciones que nos permitan pensar en un solo Uruguay y gobernar para la gente".

Agradeció a sus votantes por la gesta e hizo su lectura: "Acá hay un pueblo que dijo: 'no queremos ser pasivos, queremos ser protagonistas'. Después valoró a los seguidores del Frente Amplio: "Tener un pueblo enamorado de sus sueños y sus utopías es lo más importante".

A su vez, los llamó a no entrar en ningún acto de provocación o enfrentamiento los días que vienen. "Como decía Líber Seregni (fundador del FA): 'somos defensores de la paz'".

Por su parte, en el discurso pronunciado poco después de la intervención de Martínez, Lacalle Pou ha criticado al candidato frenteamplista por "no reconocer" su victoria "irreversible".

Elecciones

Cuando se conocieron los primeros resultados de la segunda vuelta presidencial se supo que la diferencia entre uno y otro era mucho más pequeña a lo que analistas y encuestadoras informaban. La distancia fue tan mínima, que la Corte Electoral postergó la confirmación de los resultados.

Con el 100 % de los votos escrutados, el candidato por el Partido Nacional lleva una leve ventaja (48,70 %) ante Martínez, que consiguió un 47,50% de los votos. Pero, en paralelo, la diferencia es de 29.695 y hay 34.573 votos observados. Es decir, votos en los que por diferentes motivos hace falta reconfirmar que sean válidos.

Asó, como la diferencia entre Lacalle Pou y Martínez es menor a la cantidad de votos observados, habrá que esperar a ese análisis pormenorizado.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7