El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La oposición gana casi el 90 % de los escaños en las elecciones locales de Hong Kong

Publicado:
La gobernadora de Hong Kong ha prometido respetar los resultados y escuchar a la población.
Descargar video

Los primeros resultados sugieren que los candidatos opositores demócratas se han quedado holgadamente con las elecciones de diputados del Consejo de Distrito, que se realizaron este domingo en Hong Kong, tras seis meses de disturbios antigubernamentales, informa el medio local RTHK. Las autoridades electorales informan que la participación fue del 71,2 %, lo que equivale a 2,94 millones de personas.

De este modo, la oposición se quedó con casi el 90 % de los escaños, ganando en 17 de 18 distritos de Hong Kong y logrando al menos 390 de 452 bancas. Para comparar, hace cuatro años los candidatos demócratas solo contaban con alrededor de 100 escaños. El Consejo de Distrito controla algunos gastos y se dedica a resolver diversos problemas a nivel local. También sirve como una importante plataforma para ejercer influencia política.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China comentó los resultados afirmando que detener la violencia y restablecer el orden en Hong Kong era la tarea primordial, reseña Reuters. Por su parte, la gobernadora de Hong Kong, Carrie Lam, ha prometido escuchar a la población y respetar los resultados de las elecciones locales.

Consultado sobre si las elecciones locales podrían tener un impacto directo, el presidente del 'think tank' EKAI Center, Adrián Zelaia, señaló: "No tiene por qué desestabilizarse la situación como consecuencia de este proceso electoral". Más bien las elecciones "han servido como termómetro de la opinión pública", mostrando de este modo el apoyo de los hongkoneses a los manifestantes, así como un protesta contra el aumento del peso de Pekín en el territorio autónomo.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7