Actualidad

VIDEO: Así soltaron al mar a los últimos cetáceos de la 'cárcel de ballenas'

Publicado:
Científicos publicaron cómo transcurrió la puesta en libertad de decenas de animales marinos.
VIDEO: Así soltaron al mar a los últimos cetáceos de la 'cárcel de ballenas'

El Instituto científico investigador de gestión piscícola y oceanografía de toda Rusia ha publicado un video de la liberación de los últimos 31 cetáceos que estuvieron retenidos durante más de un año en la llamada 'cárcel de ballenas' en el Lejano Oriente ruso. La operación se llevó a cabo entre los días 5 y 10 de noviembre al sur de la región de Primorie.

En los fragmentos seleccionados se aprecia cuando los mamíferos marinos son cargados a contenedores instalados en las cubiertas de dos embarcaciones de investigación participantes, y el proceso de su descarga en alta mar. Finalmente, varias belugas aparecen nadando apenas las soltaron en su hábitat natural.

La liberación estuvo supervisada por algunos activistas de Greenpeace, que confirmaron que no había más animales en cautiverio. Estas 31 belugas era la última partida de los animales retenidos en la bahía de Srédniaya. Desde junio pasado, científicos y ambientalistas rusos habían puesto en libertad también a 10 orcas, 5 crías de morsa y otras decenas de belugas, capturadas, según los documentos, con fines educativos, mientras que en realidad su destino era la venta a distintos acuarios chinos.

La Fiscalía rusa y el Comité de Investigación están indagando sobre las circunstancias y la legitimidad de aquella captura. El viceprimer ministro ruso, Alexéi Gordeev, anunció que el Gobierno endurecerá las leyes, que hasta ahora no prohibían explícitamente la venta de cetáceos, y solo habrá excepciones para los científicos y los pueblos nativos.

Covid19