El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Astrónomos encuentran tres agujeros negros en el núcleo de una galaxia

Publicado:
El hallazgo se antoja fundamental para comprender la evolución de las galaxias a lo largo del tiempo.
Astrónomos encuentran tres agujeros negros en el núcleo de una galaxia

Un equipo de astrónomos ha demostrado por primera vez que el núcleo de la galaxia NGC 6240 contiene tres agujeros negros supermasivos. Los resultados del estudio fueron anunciados recientemente por la Universidad de Gottingen, cuyos científicos dirigieron la investigación junto a otros expertos de la Universidad de Potsdam.

"Por medio de nuestras observaciones, con una resolución espacial extremadamente alta, pudimos mostrar que el sistema de galaxias en interacción NGC 6240 alberga no dos - como se suponía anteriormente- sino tres agujeros negros supermasivos en su centro", explicó el autor principal del estudio Wolfram Kollatschny.

Las imágenes identificaron tres nodos. Sin embargo, solo dos de los agujeros negros están acumulando materia de forma activa, mientras que el tercero permanece inactivo. Además, la investigación sugiere que tres galaxias están en proceso de fusión simultánea para la formación de una galaxia más grande.  

"Hasta ahora, una concentración semejante de tres agujeros negros supermasivos nunca se había descubierto en el universo", señaló el doctor Peter Weilbacher del Instituto de Astrofísica de Potsdam. Según los investigadores, este hallazgo es fundamental para comprender la evolución de las galaxias a lo largo del tiempo.

NGC 6240 está ubicada a unos 300 millones de años luz de la Tierra y, debido a sus características, es conocida como una galaxia irregular.

Según recientes evidencias, se cree que las galaxias más grandes con agujeros negros supermasivos centrales pudieron evolucionar mucho más rápido. "Nuestras observaciones proporcionan la primera indicación de este escenario", agregó Weilbacher.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7