El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El comité de la WADA recomienda apartar a Rusia de las competiciones durante 4 años

Publicado:
Este órgano también ha propuesto un paquete de restricciones para los participantes rusos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Descargar video

El Comité de Revisión de Cumplimiento de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) ha recomendado prohibir a Rusia participar en las competiciones durante un periodo de cuatro años, comunicó este lunes el servicio de prensa de la agencia. 

La decisión del comité de la WADA se tomó después de que una investigación revelara que la parte rusa, supuestamente, eliminara los resultados positivos de las pruebas de dopaje de una base de datos presentada ante los reguladores antidopaje.

El Comité de Revisión de Cumplimiento (CRC) ha formulado una lista de ocho recomendaciones que la WADA debería presentar a Rusia como medida sancionadora.

En conformidad con las restricciones promovidas por el órgano, por segunda vez consecutiva los deportistas de Rusia tendrían que asistir a los Juegos Olímpicos con uniforme neutro y recibir medallas sin que suene el himno nacional de su país ni se ice su bandera.

El CRC sugirió, asimismo, que, "dados los factores agravantes que están presentes en este caso", la RUSADA debería pagar todos los costos de la WADA relacionados con la investigación desde enero de 2019. Además, el comité insiste en que la parte rusa pague "una multa del 10 % de sus ingresos de 2019 o 100.000 dólares (la suma que sea menor)", lo que representa "la multa máxima disponible, según las reglas". 

Según otra recomendación de la lista, Rusia podría verse incapacitada para acoger (ni ofrecerse para acoger) ninguna edición de ningún mayor evento deportivo internacional.

Se prevé que el Comité Ejecutivo de la agencia tome la decisión sobre el estatus final de la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA, por sus siglas en inglés) después de discutir este documento en una reunión extraordinaria que se celebrará en París el próximo 9 de diciembre.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7