El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Duque convoca al Comité de Paro Nacional a una reunión conciliadora tras otro lunes de protestas en Colombia

Publicado:
Según el gobierno colombiano, este encuentro será el inicio de la denominada 'Gran Conversación Nacional' con todos los sectores inconformes del país.
Duque convoca al Comité de Paro Nacional a una reunión conciliadora tras otro lunes de protestas en Colombia

La ministra de Trabajo de Colombia, Alicia Arango, informó que el presidente de ese país, Iván Duque, ha convocado este martes al denominado comité del Paro Nacional para avanzar en una agenda de diálogo.

"Mañana se reunirá el presidente con ellos, en una primera reunión. Luego llegarán otros sectores a reunirse para expresar cualquier otra inquietud que tengan sobre el cambio que quieren que Colombia haga", dijo la jefa de la cartera de Trabajo.

Según la ministra, este será el inicio de la 'Gran Conversación Nacional' que propuso el presidente Duque. "Saben que este es el gobierno del diálogo social, independiente de algunas restricciones que podamos tener en el tema fiscal, estamos abiertos a hablar con todos los sectores", señaló.

Por su parte, el Comité Nacional del Paro anunció a través de las redes sociales que continúan reunidos "para definir aspectos tácticos de la agenda" que les permitan continuar con las movilizaciones.

Luego del paro nacional realizado en Colombia el pasado jueves, este lunes en Bogotá vivió una nueva movilización en contra del Gobierno de Duque.

El llamado, realizado por la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), contó con el apoyo de todos sus sindicatos y la población en general. Además, se realizó un cacerolazo en las instituciones educativas públicas.

Por su parte, la Fiscalía reveló que hasta ahora van 172 detenidos por diferentes delitos presuntamente cometidos durante las movilizaciones.

Según el ente investigador, se ha abierto investigación por cargos como daño a bienes ajenos y de uso público, violencia contra servidores públicos, obstrucción de las vías y perturbación en el servicio de transporte público.

Mientras, los Familiares de víctimas del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) le enviaron una carta al presidente Duque para solicitar que uno de los puntos de la 'Gran Conversación Nacional' sea la condena a la "brutalidad policial"

En la misiva, el nombre de Dilan Cruz, joven herido a manos de un agente del Esmad el pasado 23 de noviembre, se suma a una larga lista de casos de "abusos de poder".

Entretanto, el Hospital San Ignacio, lugar en el que se atiende a Dilan Cruz, comunicó hace unos minutos que el joven entró en las últimas horas en un "estado crítico irreversible".

"El paciente Dilan Cruz se agravó en las últimas horas y entró en un estado crítico irreversible estamos esperando evolución de curso final", informó el centro de salud.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7