El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Es mejor matarlos con explosivos": la Corte Suprema de India denuncia que en la capital se vive "peor que en el infierno"

Publicado:
Los jueces de ese organismo señalan a las autoridades y los granjeros de varios estados y estima que sus compatriotas deberían pedir compensaciones.
"Es mejor matarlos con explosivos": la Corte Suprema de India denuncia que en la capital se vive "peor que en el infierno"

La Corte Suprema de India compara el aire de Nueva Deli y sus alrededores con el de "una cámara de gas" y estima que es mejor "matar" a sus habitantes "con explosivos" antes que hacerles vivir "peor que en el infierno" y hacer que mueran por la contaminación del aire o el agua contaminada, informan medios locales.

Este organismo jurídico destacó que en Punyab, Haryana y Uttar Pradesh se producen quemas de rastrojos a pesar de que estableció una ley para prohibir esa práctica y se preguntó por qué las personas que sufren enfermedades como consecuencia de ello no piden compensaciones a las autoridades de esos territorios. 

Esos jueces preguntaron al fiscal general de India, Tushar Mehta, si esta situación "se tiene que tolerar" y señalaron al secretario jefe de Punyab, Shri Karan Avtar Singh, porque su territorio contribuye más a esta situación "desde el principio": "¿Cómo va a sobrevivir la gente?", insistieron.

Además, esos magistrados acusaron de mentir a la secretaria jefe de Haryana, Keshni Anand Arora, después de que declarara que su región ha reducido la quema de rastrojos al 65 %: "Hemos visto las fotos vía satélite", fue la respuesta judicial.

El ministro principal de Nueva Deli, Arvind Kejriwal, ya anunció a primeros de noviembre la distribución de cinco millones de máscaras a estudiantes de toda la ciudad.

La conclusión de la Corte Suprema de India ante el alto nivel de contaminación —20 veces el máximo recomendado— no deja dudas: "Si vamos a seguir así, sería mejor irnos antes que sufrir enfermedades como el cáncer".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7