Actualidad

Miles de chilenos se movilizan en una nueva jornada de huelga general

Publicado:
Mientras tanto, este martes el Gobierno anunció el lanzamiento de un proyecto de ley para permitir que las Fuerzas Armadas protejan la "infraestructura crítica" sin la necesidad de decretar el estado de emergencia, como ocurrió semanas atrás.

Una nueva jornada de huelga general se desarrolla este martes en Chile con importantes movilizaciones y el paro de actividades desde el lunes, para exigirle al Gobierno de Sebastián Piñera la atención de las demandas sociales y la instauración de una asamblea constituyente. 

Las manifestaciones fueron convocadas por el bloque sindical Unidad Social, y contaron con la adhesión de trabajadores del área de salud, portuarios, transportistas, petroleros, profesores, estudiantes y descontentos en general con el modelo económico de ese país sudamericano. 

El epicentro de las marchas es Santiago, la capital de aquella nación, donde miles de personas caminaron al mediodía por la Avenida Libertador Bernardo O'Higgins, más conocida como Alameda. Así, se desplazaron por la calle más importante de la ciudad y llegaron hasta La Moneda, la casa de Gobierno. 

Además, hay participación en otros puntos importantes, como la ciudad costera de La Serena, donde miles de ciudadanos colmaron las calles, desplegando banderas chilenas y del pueblo mapuche.

En sintonía, se registraron marchas en otras grandes urbes, como Chillán, Temuco, Valparaíso y Talcahuano.

En horas de la tarde, en el marco de las protestas, se registró un importante incendio en el supermercado Líder de la avenida Santa Rosa, en Santiago, al que acudieron varias dotaciones de Bomberos para intentar controlar el fuego. 

"Están perdiendo el control del país"

Por otro lado, la agrupación Ukamau, un movimiento que pregona el derecho a la vivienda, interrumpió el tránsito al comienzo de la jornada en la Autopista del Sol, a la altura de la ciudad de Peñaflor, Región Metropolitana, y se produjo una importante congestión vehicular. Según informa T13, aquel grupo formó una barricada para protestar contra el Ejecutivo por la demora en la construcción y entrega de propiedades en la comuna de Cerrillos, dentro de la capital chilena. 

Al respecto, desde la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) advirtieron que podrían anunciar una paralización si el Gobierno no garantiza la libre circulación: "Están perdiendo el control del país. Pero ahora, la pérdida del control sobre carreteras y caminos es el comienzo del fin. La democracia no es capaz de resistirlo", manifestó la organización.

Piñera propone proteger con militares las infraestructuras

Mientras tanto, este martes el Gobierno anunció el lanzamiento de un proyecto de ley para permitir que las Fuerzas Armadas protejan la "infraestructura crítica" sin la necesidad de decretar el estado de emergencia, como ocurrió semanas atrás. De esta forma, el Ejecutivo le añade más atribuciones a los uniformados en asuntos internos. 

Además, Piñera expresó que su Administración presentará en el Congreso "un plan de reconstrucción de todo lo que los violentos han destruido en el último tiempo". A su vez, señaló que desarrollarán una propuesta para generar el impulso económico, que se habría visto "severamente afectado por los disturbios de las últimas semanas". 

Human Rights Watch criticó las violaciones a los derechos humanos y la Fiscalía aumenta las investigaciones

La organización defensora de los derechos humanos, Human Rights Watch (HRW), hizo un relevamiento sobre las actuaciones de los uniformados durante las protestas antigubernamentales y este martes realizó un "llamado urgente a una reforma policial". En efecto, HRW habló con víctimas de la represión y tomó nota de las denuncias realizadas por manifestantes y agrupaciones locales. 

Así, lanzó un contundente informe —que le fue entregado a Piñera— donde se repasan hechos de tortura, ataques desmedidos y hasta abusos sexuales. Además, se hizo fuerte hincapié en los lesionados que perdieron la visión en uno de sus ojos, total o parcialmente, producto de los disparos de perdigones. No obstante, también destacó que hubo protestantes violentos y, en consecuencia, miembros de Carabineros resultaron heridos. 

En tanto, mientras la Fiscalía investiga 26 muertes producidas en las recientes movilizaciones, se cree que al menos cinco pudieron tratarse de homicidios en manos de las fuerzas de seguridad. Además, el Ministerio Público anunció este martes que inició 2.670 investigaciones penales por violaciones a los derechos humanos, ocurridas entre el 18 de octubre y 10 de noviembre.

Entre los principales hechos denunciados, se destacan desnudamientos, violaciones, lesiones por armas de fuego y apremios ilegítimos. Como agravante, 45 víctimas aclararon que los delitos se habrían producido incluso en domicilios particulares. De esta forma, Carabineros acumula 2.052 denuncias en su contra, el Ejército 183, la Policía de Investigaciones (PDI) 50 y 26 recaen sobre la Armada. 

A su vez, Fiscalía también solicitó más de 17.000 imputaciones "por saqueos, lesiones, desórdenes y otros delitos" de vandalismos ocasionados desde el 18 de octubre. 

¿Qué pasa en Chile?

Desde mediados de octubre millones de personas se manifiestan en casi todas las regiones del país para exigir cambios profundos en el modelo económico, y plantean que se desarrolle una nueva Constitución mediante una asamblea popular, para suplantar a la antigua carta magna, vigente desde la última dictadura.

El descontento inicial se produjo cuando el Ejecutivo aprobó subas en el valor del transporte público, pero eso permitió visibilizar otras históricas demandas, como la gratuidad en la educación, pensiones acordes al costo de vida y mejores salarios. Así, durante varias jornadas Piñera decretó el estado de emergencia y el toque de queda para muchas ciudades, aumentando la tensión. 

Además, el Gobierno anunció medidas sociales para calmar la situación, y recientemente se mostró abierto a reformar la Constitución. Sin embargo, el estallido social continúa porque los protestantes exigen ser parte del proceso de cambio. 

Covid19