Aumenta a 10 el número de fallecidos tras la represión policial en la planta de Senkata en Bolivia

La Defensoría de Pueblo de Bolivia informó sobre el deceso de Calixto Huanacu, quien murió tras días de hospitalización.

El operativo militar y policial desplegado el pasado 19 de noviembre en la planta de hidrocarburos de Senkata, ubicada en El Alto, Bolivia, ha dejado hasta ahora 10 muertos, según el último reporte de la Defensoría del Pueblo.

La institución informó este miércoles el deceso de Calixto Huanacu Aguilar, quien falleció en horas del mediodía en un hospital de El Alto, donde era atendido de un traumatismo cráneo encefálico severo producido por arma de fuego.

Las víctimas mortales después del operativo en Senkata reportadas hasta ahora por la Defensoría son:

    1. Calixto Huanacu Aguilar.
    2. Milton Zenteno Gironda.
    3. Edwin Jumachi Paniagua (38).
    4. Ruddy Cristian Vásquez (23)
    5. Juan José Tenorio (23).
    6. Antonio Ronald Quispe  (23).
    7. Pedro Quisbert Mamani (37).
    8. Clemente Mamani Santander.
    9. Devi Posto Cusi (31).
    10. José Colque Patty (22).

El 19 de noviembre pasado, mientras centenares de manifestantes bloqueaban la planta de hidrocarburos de Senkata en protesta contra el Gobierno de la autoproclamada presidenta, Jeanine Áñez, policías y militares implementaron un violento operativo, en el que hubo muertos por arma de fuego y decenas de heridos

Dos días después, el 21 de noviembre, la Policía boliviana reprimió con gas lacrimógeno una multitudinaria protesta en La Paz, en la que cientos de personas acompañaron a familiares que llevaban los féretros de las víctimas de Senkata.