El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La familia de Franco consigue 185.500 dólares por dos polémicas joyas subastadas en Christie's

Publicado:
Los descendientes del dictador pusieron un precio de salida de 440.000 dólares, por lo que no lograron ni la mitad de lo estimado.
La familia de Franco consigue 185.500 dólares por dos polémicas joyas subastadas en Christie's

La famosa casa de subastas Christie's vendió dos polémicas joyas de diamantes y esmeraldas pertenecientes a la familia del dictador español Francisco Franco por 143.750 libras (185.500 dólares), un valor muy por debajo del precio de salida. 

La familia puso las tres piezas –un collar, unos pendientes y una sortija– en el mercado con un precio inicial de 440.000 dólares, pero el anillo, con un diamante de 19,24 quilates y considerado el lote de más valor, no fue adquirido. 

La subasta cobró polémica cuando se hizo público que las piezas se pondrían a la venta. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que aglutina familiares de víctimas del franquismo, pidió que el embajador de España en el Reino Unido protestase ante Christie's por facilitar la gestión del "oscuro patrimonio de la familia del dictador".

"Se trata de una fortuna construida sobre el sufrimiento de millones de personas, el saqueo de miles de propiedades y el vaciado del Patrimonio Nacional", denunció la ARMH.

La asociación también solicitó que se investigase si las alhajas subastadas formaron parte del Patrimonio del Estado y la posibilidad de que hubieran sido sustraídas irregularmente por la familia del dictador tras su muerte en 1975.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7