El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: La delegación argentina de solidaridad sufre agresión al llegar a Bolivia por parte de "grupos de choque golpistas"

Publicado:
El presidente depuesto Evo Morales denunció que esa agresión evidencia el "autoritarismo" de la "dictadura fascista" boliviana.
Descargar video

El presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, ha denunciado que la comitiva argentina que busca analizar las violaciones de derechos humanos en la nación andina tras el golpe de Estado, ha sido blanco de una agresión por parte de "grupos de choque golpistas".

La Delegación Argentina Solidaridad con el Pueblo Boliviano—encabezada por el dirigente social Juan Grabois— llegó este jueves al Aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra, donde la Policía sometió a los 14 integrantes de esa comisión a un interrogatorio. "Exigimos les dejen llegar a La Paz para realizar trabajo de investigación sobre DD.HH. Dictadura fascista evidencia su autoritarismo", escribió Morales en su cuenta de Twitter.

En tanto la comitiva argentina, comunicó que en el aeropuerto sus integrantes "fueron separados" y "sometidos a una indagatoria exhaustiva, en un contexto de mucho hostigamiento" por parte de las autoridades locales.

"Grupos de choque de Camacho"

Luego de que pasaran los puestos de control de la terminal aérea, los ciudadanos argentinos fueron recibidos en medio de un tenso ambiente por un grupo de personas que los agredió verbalmente. "No puedes hacer política aquí, vas a ver cómo te llevo (…) Ándate a tu país, maldito", gritó un hombre a Juan Grabois entre empujones.

La delegación de solidaridad culpó de las agresiones a personas afines al líder opositor Luis Fernando Camacho. "Los grupos de choque de Camacho y fuerzas policiales nos interrogaron ilegalmente y amedrentaron en Santa Cruz, pero ya estamos en La Paz para llevar adelante la tarea de defensa de los DD.HH.", anunció más tarde esa comitiva.

Asimismo indicó que los activistas, en "compañía del Consulado de Argentina" en Bolivia, "esperaron horas hasta poder continuar con su viaje" a la capital del país andino. Por último responsabilizó al "gobierno de facto" boliviano por la seguridad de todos sus integrantes.

La misión de la delegación argentina

La Delegación Argentina Solidaridad con el Pueblo Boliviano es una misión de paz que busca registrar testimonios y pruebas de víctimas de violaciones a los derechos humanos o que hayan sufrido algún tipo de persecución política tras el golpe de Estado. Luego, con la información, elaborarán un informe sobre la situación en esa nación y harán la denuncia frente a los organismos internacionales que corresponda.

Entre otros problemas, desde la organización señalan que en Bolivia ni siquiera están las garantías para quienes quieran denunciar y que se persigue a las víctimas. Al momento, la Defensoría de Bolivia indica que ya hay 34 fallecidos, más de 800 heridos y 1.500 detenidos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7