Líderes militares de alto rango han pedido que el príncipe Andrés, el segundo hijo de la reina Isabel II, sea despojado de sus títulos y los nombramientos militares honorarios, así como de sus funciones navales, señala The Daily Mail, citando a fuentes en el Ejército del Reino Unido. La exigencia se produce en medio del escándalo sobre el caso del fallecido financiero estadounidense Jeffrey Epstein, quien estaba acusado de tráfico sexual de menores, y con quien el duque de York mantenía una estrecha amistad.
Las fuentes afirman que el príncipe Andrés, quien fue piloto de helicóptero durante la guerra de las Malvinas de 1982 y posee 59 cargos honorarios, se ha convertido en una "vergüenza". Sin embargo, sería difícil para los militares concretar su petición, ya que las Fuerzas Armadas están vinculadas por lealtad con la reina, lo que podría obstaculizar la toma de medidas.
Una controvertida entrevista y las consecuencias
A principios de mes, el príncipe concedió una controvertida entrevista a la BBC, en la que reveló detalles de su amistad con Jeffrey Epstein. En la misma negó "categóricamente" haber mantenido relaciones sexuales con Virginia Giuffre, una de las exesclavas sexuales de Epstein.
Asimismo, reconoció que mantener una amistad con el multimillonario después de que este fuera condenado en 2008 por prostitución de menores fue una "decisión equivocada",si bien afirmó no lamentarla por "las oportunidades" que esta le brindó para aprender sobre los negocios.
La semana pasada el duque de York renunció a sus funciones públicas. El príncipe indicó que le había quedado claro que su amistad con Epstein había causado una "perturbación importante" en su trabajo como miembro de la familia real. Días después, el segundo banco más grande del Reino Unido, Barclays, decidió cancelar su patrocinio y colaboración financiera con un programa benéfico del príncipe.