El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Chipre lanza una investigación tras el escándalo por una camioneta espía israelí capaz de 'hackear' WhatsApp

Publicado:
Los agentes allanaron la oficina de la empresa del ciudadano israelí a la que investigan por una posible violación de los derechos de privacidad.
Chipre lanza una investigación tras el escándalo por una camioneta espía israelí capaz de 'hackear' WhatsApp

El fiscal general de Chipre, Costas Clerides, designó este jueves a un investigador criminal independiente para asistir a la Policía en su investigación en torno a una camioneta llena de equipos de vigilancia, perteneciente a la empresa WiSpear, cuyo fundador es un exagente de inteligencia israelí.

La investigación fue lanzada a raíz de informes periodísticos de que el dueño alquilaba el vehículo para espiar a la gente. La camioneta fue confiscada y los agentes allanaron la oficina de WiSpear, a la que sospechan de posible violación de los derechos de privacidad.

El vehículo llamó la atención después de un reportaje de Forbes que mostró su sofisticado interior, suscitando preguntas sobre cómo y con qué fines se utilizaban los costosos equipos de inteligencia que tenía instalados y que elevan el precio de la camioneta a 9 millones de dólares.

El exagente israelí y dueño del negocio de espionaje multimillonario, Tal Dilian, se jactó en aquel entonces de que pueden interceptar mensajes de aplicaciones como WhatsApp, 'hackear' cualquier móvil que esté a un kilómetro de distancia de su camioneta espía, e incluso vaciar todo el contenido con un solo clic, además de espiar los movimientos de los usuarios.

Una portavoz de WiSpear confirmó a AP que Dilian pasó más de dos décadas en la inteligencia militar israelí, pero la empresa niega cualquier infracción y asegura que no ha vendido sus "sistemas de inteligencia" ni ofrece este tipo de servicios a las autoridades chipriotas o terceros. "El único ámbito de la empresa es la venta de los productos y la tecnología que desarrolla", cita AP su comunicado de la semana pasada.

Según WiSpear, la polémica camioneta solo se utilizó en Chipre el año pasado para una demostración y pruebas sobre el terreno de los dispositivos de la compañía, y a la vista de las autoridades locales.

El jefe de la Policía, Kypros Michaelides, afirmó que sus efectivos tenían vínculos con WiSpear "justo como con cualquier otra compañía, organización o empresa que se ocupa de temas de seguridad privada", pero subrayó que aquellos vínculos no obstruyen a los investigadores en sus pesquisas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7