El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Capturan al exparamilitar colombiano que secuestró a la sobrina nieta de Gabriel García Márquez

Publicado:
John Jairo Esquivel, al que se atribuye la muerte de más de 400 personas, fue arrestado en la localidad de Maicao por los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal de Colombia.

Los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal de Colombia (Gaula) capturaron este sábado en Maicao (La Guajira) a John Jairo Esquivel —alias 'El Tigre'—, excomandante del Bloque Norte de la extinta organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) al que se acusa de haber participado en actos que se cobraron la vida de más de 400 personas, así como de planear el secuestro de Melissa Martínez, empresaria y sobrina nieta del escritor Gabriel García Márquez, informan medios locales.

El exparamilitar de la AUC ideó el secuestro de Martínez, que se llevó a cabo en agosto del año pasado en el municipio de zona Bananera, en el departamento de Magdalena. Los secuestradores pedían 5 millones de dólares a cambio de su liberación. Cuatro meses después los GAULA rescataron a la mujer en la localidad de Palmar, en una misión que resultó clave para la actual captura del criminal.

Autor de masacres

'El Tigre' es autor de 13 masacres con más de 400 víctimas mortales. Asimismo, también está detrás de 491 desplazamientos forzados, acceso carnal violento, tortura, secuestro simple y extorsivo, homicidios agravados y concierto para delinquir. Está vinculado, además, con el secuestro y asesinato de siete detectives del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación entre Valledupar y Codazzi.

Paralelamente, los GAULA también han detenido a otros exparamilitares que participaron en el secuestro de la descendiente de García Márquez. Por un lado, arrestaron a José de las Nieves Rodríguez Zambrano, conocido como 'Soldado', que era el cabecilla del Clan del Golfo y responsable de atentados contra las fuerzas del orden en Antioquia.

Por otro lado, fue apresado Raimundo 'Rai' Dorado, brazo ejecutor del secuestro de la joven y encargado de realizar las pruebas de supervivencia que enviaron a los familiares. Además, arrestaron a Jesús Alberto González Palencia, alias 'Narizón', que custodiaba a la víctima y compraba la comida con la que la alimentaban.

Si te ha parecido interesante, ¡comparte esta historia con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7