El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El secretario general de la ONU: "Nuestra guerra contra la naturaleza debe detenerse"

Publicado:
Horas antes de la inauguración de la Cumbre sobre el Clima de Naciones Unidas, António Guterres hace un llamamiento a los países para que utilicen las energías renovables.
El secretario general de la ONU: "Nuestra guerra contra la naturaleza debe detenerse"

"Nuestra guerra contra la naturaleza debe detenerse y sabemos que es posible", declaró este domingo el secretario general de la ONU, António Guterres, en una rueda de prensa celebrada en Madrid (España), que hasta el 13 de diciembre albergará la Cumbre sobre el Clima de Naciones Unidas 2019 (COP25), informa Reuters.

"Simplemente tenemos que dejar de excavar y perforar y aprovechar las vastas posibilidades que ofrecen las energías renovables y las soluciones basadas en la naturaleza", ahondó Guterres.

En la misma línea, el secretario general de Naciones Unidas lamentó la falta de voluntad política de muchos países que no están cumpliendo sus compromisos del Acuerdo de París —del que EE.UU. se retiró en 2017—, que establece medidas para reducir los gases de efecto invernadero.

"Vemos claramente que los mayores emisores del mundo no están trabajando tan duro como el resto" y "sin ellos nuestro objetivo es inalcanzable", recordó Guterres.

Basta de "excusas"

En la cumbre del año pasado en Polonia se presentó un marco para supervisar e informar sobre las emisiones, así como para actualizar los planes de cara a nuevos recortes. Uno de los puntos más conflictivos fue el artículo número 6, que propone instaurar un precio a las emisiones para permitir que se negocien.

"Estamos aquí para aprobar las pautas con el objeto de implementar el artículo 6, no para encontrar excusas para no hacerlo", indicó el jefe de la ONU.

Entre otros objetivos, el Acuerdo de París busca limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, hecho que, según los expertos, reduciría de manera considerable los riesgos y efectos del cambio climático. De momento, un total de 70 países se han adherido al objetivo de "neutralidad de carbono" o al de "neutralidad climática" para el año 2050, lo que equilibraría las emisiones de efecto invernadero.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7